Hace 10 días la comunidad estudiantil cideíta, así como cientos de egresados, profesores, y estudiantes de distintos centros educativos, sorprendieron con una marcha multitudinaria sobre Avenida Insurgentes que concluyó en las puertas del Conacyt. Ayer, pese a que fueron menos en cantidad, obtuvieron tres logros: ser recibidos por una veintena de senadores de todas las fracciones parlamentarias; que los legisladores llamarán a comparecer, en enero próximo, a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y poner en el centro de la discusión que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se rija, legalmente, como una universidad autónoma.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, aproximadamente 200 estudiantes del CIDE, apoyados por alumnos de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de las Américas Puebla, así como por personal administrativo del CIDE, marcharon de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República, ubicado en el Paseo de la Reforma.
“La comunidad seguramente va a resistir, va a ser una lucha muy larga y hay que acomodarse a las circunstancias, pero la meta de la manifestación de hoy va mucho más allá de la renuncia del doctor Romero. Él no tiene ninguna culpa; acata las órdenes de la dirección del Conacyt. El problema que se plantea es precisamente la falta de autonomía de los Centros Públicos de Investigación que no pueden defenderse, no pueden participar realmente en la designación de su director, por eso vamos a pedir al Senado que se introduzca en la futura Ley de Ciencia la autonomía de los Centros Públicos de Investigación”, explicó a EL UNIVERSAL el historiador Jean Meyer, quien ha acompañado a los estudiantes desde noviembre, cuando estalló el conflicto.
A lado de Meyer marcharon también académicos como Lorena Ruano, Javier Aparicio, Ugo Pipitone, Catherine Andrews, Leo Zuckermann y Pablo Miganjos, entre otros.
También acudieron legisladores de Morena como Antares Vázquez y Martha Lucía Micher, aunque se mantuvieron como espectadoras durante casi todo el encuentro que duró alrededor de tres horas.
En representación de la comunidad cideíta, fueron los estudiantes Eduardo Muñiz, Luis Fernando Tenorio, Yamileth Guido y Ximena Millán; como académicos: Catherine Andrews, Lorena Ruano, Jean Meyer y Javier Aparicio, y de parte de los trabajadores, Lilia Hernández.
Lee también: AMLO pide a Sergio Aguayo presentar pruebas por compararlo con Díaz Ordaz en conflicto del CIDE
Asimismo, pidieron a los senadores que les ayuden a gestionar que la Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo real entre la comunidad del CIDE y Conacyt, pues la resolución de la crisis institucional requiere que haya negociación de “buena fe que dé cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los sindicatos, con el fin de restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión en el CIDE”.
Y es que acusaron que el diálogo directo con Conacyt ha sido “imposible hasta ahora”, pues se ha cancelado hasta cinco veces; la última cancelación ocurrió apenas este lunes, cuando la comunidad del CIDE solicitó que el encuentro fuera en el Instituto Mora, mientras que la directora del Conacyt decidió posponer el encuentro por no estar de acuerdo no sólo con la sede, sino también con la exigencia de destituir a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
Y así, luego de tres horas de diálogo, el Senado aseguró que llamará a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que explique el conflicto que hay en el CIDE y para buscar una solución que ponga fin a las inconformidades que se han generado en esa institución.
Entrevistado al término de la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó a EL UNIVERSAL que hay consenso entre los grupos parlamentarios para que la funcionaria acuda al Senado a dialogar, aunque falta definir los detalles. “Nosotros no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones. Y en ese sentido, nosotros no queremos que satanicen al CIDE ni a ninguna institución de educación, al contrario, hay que escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y para que no se generen desencuentros tan complicados que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución”, expresó el legislador.
El líder de los senadores de Morena declinó dar su opinión sobre el nuevo director del CIDE, cuya renuncia es una de las exigencias principales de los cideítas. “No me quiero meter a eso, porque no sé cómo fue originada. Pero busquemos solución. No quiero meterme si es legítimo o ilegítimo, no quiero saber de eso, digo, no estoy metido en eso. Lo que sí es que estoy convencido de que hay que buscar soluciones y que siempre cuando existen posiciones tan encontradas, siempre hay posibilidades de buscar soluciones”.
Monreal Ávila insistió en que lo más importante es promover el diálogo, escuchar a todos y no cansarse hasta encontrar la solución al conflicto del CIDE.
Al salir del Senado, los estudiantes y maestros salieron con el puño levantado. Lorena Ruano aseguró que había sido un gran logro ser recibidos por los senadores. “Fue un grupo sumamente plural, había de todos los partidos; es la primera vez que una autoridad nos escucha y qué bueno que haya sido el legislativo. Fue un debate interesante y articulado, fue muy buena reunión. Es el principio para que se arme un diálogo real, les pedimos que la Secretaría de Gobernación organice un diálogo como mediador porque hasta ahora no lo hemos logrado tener con el Conacyt”, dijo Ruano.
Por su parte, Javier Aparicio indicó que “legislar para dar “autonomía plena al CIDE” y “la renuncia de Romero Tellaeche fueron las dos exigencias principales. E indicó que también se leyó el pliego petitorio de los estudiantes que incluye ver las actas de designación del director y un compromiso de no represalias.
Yamileth Guido aseguró que, de momento, el paro estudiantil continuará hasta que haya negociaciones “reales” o hasta que las demandas se cumplan.
Frase
“La meta de la manifestación de hoy va mucho más allá de la renuncia del doctor Romero. Él no tiene ninguna culpa; acata las órdenes de la dirección del Conacyt”. Jean Meyer. Historiador.