Desde los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron ayer 55 piezas prehispánicas y coloniales al Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, para formar parte de la muestra "Manila Galleon: From Asia to the Americas", la cual presenta una selección de obras provenientes de distintos museos de México, Filipinas y otros países con ciudades portuarias, las cuales comparten patrimonio cultural que se ha conectado a través del océano transpacífico y que han conformado el pasado, presente y futuro.
La muestra fue organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y el Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, y fue curada por el subdirector de Curaduría e Investigación del Museo de las Civilizaciones Asiáticas, Clement Onn.
Lee también: ¿Cuál es la postura de la RAE frente al lenguaje inclusivo?
Algunas obras que forman parte de esta exhibición multinacional son la escultura San Pablo Miki, del Museo Nacional de Virreinato; así como 43 piezas y fragmentos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.
Esta muestra recibe al público con un preludio en el que se ofrece un contexto de las antiguas civilizaciones de México a través de piezas arqueológicas; asimismo exhibe objetos hechos en oro, de los primeros pobladores de Filipinas.
Además del preludio, la exhibición está conforma por cuatro módulos: "Mucho que desear: plata"; "¿Qué traen los galeones?"; "Movilidad, intercambios y adaptabilidad" y "¡Estar a la moda!", en el que el discurso curatorial muestra el intercambio cultural a través de objetos de cerámica y textiles, así como muebles y obras artísticas de la época del Galeón de Manila, nombre con el que se conoce una serie de barcos que viajaban de Filipinas a la Nueva España.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
De acuerdo con información compartida por el INAH, la exposición tiene como objetivo explorar los viajes a través del océano Pacífico que conectaron a Asia con América y Europa hace más de cinco siglos.
La exhibición también explora el papel de Filipinas y México como ciudades portuarias, ya que ambas desempeñaron un papel clave en el proceso de circulación de distintas culturas, cuyo impacto perdura en Asia, Europa y América, hasta nuestros días.
“Muestra la compleja historia del tránsito de personas, bienes e ideas entre las ciudades portuarias de Manila y México, lo cual derivó en un intercambio de conocimientos, cultura y patrimonio ”, informó la institución en un boletín informativo.
Lee también: El Baile de los 41, hecho que "salió a la luz" gracias a la prensa: experto