A pesar de las peticiones del gobierno mexicano, la Casa Millon en París lleva a cabo en este momento la subasta de arte precolombino .
Previo a la subasta, el embajador de México en Francia informó vía Twitter que acudió con Laura E. González, directora General de Asuntos Culturales de la SRE de México a la Casa de subastas Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de México, por la empresa Millon.
El canciller Marcelo Ebrard escribió por la misma red social: “México lucha en contra del tráfico de patrimonio histórico de nuestro país”.
Foto: Captura de Pantalla
Entre las primeras piezas en venderse fue una escultura de mono, proveniente de Veracruz, según se lee en la descripción. También e vendió en 50 mil euros, cuando su valor estimado era de 30 mil euros, se trata de un bajo relieve maya.
Foto: Captura de Pantalla
Una representación de la diosa del agua Chalchiuhtlicue sentada se subastó por 290 mil euros , cuando su valor estimado oscilaba entre los 40 y 60 mil euros . Tras salir a la venta, la primer oferta fue de 40 mil euros, pero de inmediato los compradores elevaron la suma a 100 mil euros. Según la descripción de la casa de subastas, el rostro de la deidad, dirigido al cielo, con una expresión estática e intensa demuestran una gran sensibilidad.
Foto: Captura de Pantalla
fjb