Más Información
La tradición del ajuar femenino así como el rescate de algunas de la tradiciones cerámicas del estado de Puebla y las nuevas propuestas artísticas en la entidad, son abordadas en la exposición "El ajuar, talavera, cerámica y tradición".
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre en la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
La exposición está integrada por 30 piezas contemporáneas , elaboradas en cerámica, talavera y barro en alta temperatura, autoría de la investigadora Emma Yanes Rizo , de la arquitecta y ceramista María Bretón , y de la artista plástica Casandra Robredo .
Como parte de las actividades, se llevó a cabo un conversatorio con la participación de María Eugenia del Valle , titular de la DEH, Margarita de Orellana, directora de la Revista Artes de México , y Esther Acevedo , especialista en historia del arte.
La exposición forma parte del proyecto de la DEH, denominado "Historia de la Loza Estannífera o Talavera Poblana, 1550-1653", explicó María Eugenia del Valle, en declaraciones difundidas por el INAH.
El proyecto analiza cómo en la actualidad dicha técnica novohispana ha logrado permanecer y enriquecerse, gracias a nuevas propuestas ornamentales y técnicas en manos de los artistas contemporáneos.
La historiadora Emma Yanes refirió que la técnica de talavera de origen árabe e ibérico, se estableció en la ciudad de Puebla desde el siglo XVI, tras el arribo de artesanos españoles provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, de Sevilla y Génova.
“La idea de relacionar el ajuar con la cerámica tiene que ver con una tradición ancestral, ya que en el siglo XVI se acostumbraba el intercambio de platos entre los novios para sellar el matrimonio", recordó.
También existieron las vajillas idílicas o "vajillas de deseo", donde la mujer plasmaba su ajuar en la loza y revelaba a través de ella lo que requería para el enlace, añadió.
En la muestra se puede apreciar una maceta de talavera con la representación de la diosa del maguey en su búsqueda permanente, de Emma Yanes.
De igual forma, se presentan tres murales de talavera con marco de madera (40 x 40 centímetros), hechos por María Bretón, pertenecientes a la serie “La reina del maíz”.
Otros de los objetos que conforman dicha serie son el peto y un tocado de dicho personaje femenino, realizados con barro y esmaltes de talavera.
Mientras que en la serie “Lencería sensual”, Casandra Robredo muestra un sostén y una pantaleta en ganchos (40 x 25 cm cada uno) hechos de talavera con cadenas, y unos zapatos con moño, elaborados a base de cerámica de alta temperatura con listón.
nrv