El Buró Federal de Investigaciones (FBI) resolvió uno de sus casos más complicados, sin mencionar que es el más antiguo, al descubrir la identidad de una momia de hace 4 mil años.
The New York Times
detalló que el caso se remonta a 1915, cuando arqueólogos hallaron en el lugar donde descansaban los restos del gobernador Djehutynakht y su esposa, en Deir el-Bersha, una tumba saqueada donde apenas quedaba la cabeza de una momia.
Ya en 2009 se habían hecho intentos para resolver el enigma cuando el Dr. Fabio Nunes, del Hospital General de Massachussets, extrajo un diente de la momia, pero entonces no se había extraido con éxito el ADN, dijo Rita Freed, del Museo de Bellas Artes de Boston.
El caso llegó a la científica forente del FBI,Odile Loreille, luego que la institución contara con la tecnología más avanzada. La investigadora perforó el diente, recolectó suficiente polvo de hueso y extrajo el ADN suficiente para el estudio.
La investigación se publicó en la revista Genes y aunque se esperaba que no funcionara, se logró determinar que los restos pertenecían al gobernante egipcio y no a su esposa.
nrv