Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
cultura@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la destrucción de vestigios, localizados en un terreno particular, dentro de la poligonal de protección de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El director del INAH, Diego Prieto enfatizó: “Seremos enérgicos con quienes dañen el patrimonio”.
Informó que resultaron dañadas algunas plataformas, pero sería irresponsable especificar en este momento la cantidad de edificios; que se están efectuando vuelos con tecnología LIDAR en el área y a partir de eso se podrá definir, con un peritaje puntual. “Está fuera de la zona de monumentos, (pero) dentro del área del perímetro. Al parecer son terrenos propiedad del Gobierno del Estado, se trata de invasores que sí hicieron afectación”.
El antropólogo Daniel Nahmad, delegado sindical del Centro INAH Veracruz, dijo a El UNIVERSAL que que entre 12 y 20 hectáreas de la Zona Arqueológica El Tajín resultaron afectadas por los trabajos que se realizaron maquinaria pesada a 150 metros del Edificio de las Columnas.
“Algunos dicen que fueron 12 hectáreas, otros que 20, pero habrá que hacer la valoración técnica. La maquinaria no se paró a tiempo porque se dañó mucho y no sólo arrasó con la vegetación, también con la primera capa de tierra, que es donde se encuentran muchos elementos arqueológicos, esa parte es conocida como arqueología de superficie. Toda esta área está tapizada de evidencias arqueológicas”, indicó Nahmad en entrevista. (Con información de Antonio Díaz)