cultura@eluniversal.com.mx
Ocho de las 22 esculturas
que integran la Ruta de la Amistad serán restauradas a partir de un convenio entre el Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Patronato Ruta de la Amistad A.C . Se prevé que los trabajos concluyan en octubre de este año.
Las esculturas que recibirán mantenimiento son Señales , de Ángela Gurría ; Muro articulado , de Herbert Bayer -quien fue director de Publicidad e Imprenta de la Escuela Bauhaus -; Disco Solar , de Jacques Moeschal ; Charamusca Africana , de Mohamed Melehi ; Tertulia de Gigantes , de Joop B. Beljon ; Estación 16 , de Olivier Seguin ; Estación 18 , de Jorge Dubón , y Osa Mayor , de Mathias Goeritz . Las piezas fueron seleccionadas debido al grado de deterioro que presentan por factores ambientales y por no contar con algún “padre adoptivo” que apoyara económicamente su mantenimiento.
Este proyecto es posible gracias a la aportación de diversas organizaciones, como el Programa de Conservación Cultural de Alemania que otorgará 30 mil euros , lo que equivale a poco más de 600 mil pesos .
La escultura "Torre de los vientos" en la Ruta de la Amistad. Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL
Sin embargo la restauración no sólo dependerá de la aportación alemana: el Patronato ha buscado alianzas para obtener más recursos, como en el caso de Osa Mayor , de Goeritz, que se encuentra en el Palacio de los Deportes , para la cual se contará con un apoyo de Ocesa.
En el caso de la obra Disco Solar se contará con apoyo del INAH , en vista de que se encuentra en una zona arqueológica dentro de la Villa Olímpica, y de Arte & Cultura Grupo Salinas . Indeporte apoyará con los trabajos deEstación 18.
Luis de la Torre, presidente del Patronato Ruta de la Amistad, precisó que el presupuesto de 600 mil pesos será suficiente porque las obras han recibido mantenimiento y sólo se requiere para éstas pintura y remoción de humedades en el concreto.
Las obras de Olivier Seguin y Mathias Goeritz implicarán más gasto debido a que la primera está en proceso de traslado y en la segunda necesita de un rescate integral del entorno donde un poste tendrá que ser retirado.
La importancia de esta iniciativa
radica en que es única en su tipo. La Ruta de la Amistad fue creada con el objetivo de unir a los países a través de la cultura y “lo que quedó es un pedacito visible y tangible” de esa comunión internacional de 1968, declaró Daniel Goeritz, hijo del arquitecto Mathias Goeritz, creador de esta Ruta junto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez . Peter Tempel , embajador de Alemania, agregó que el conjunto no sólo es patrimonio cultural de México, sino también del mundo y esa es la motivación principal para apoyar el proyecto.
El programa de restauración pretende mejorar entornos de las esculturas, como el rescate ecológico de pedregales y campos agrícolas; desde 2006 se planteó la idea de recuperar las esculturas con su entorno original.
De la Torre enfatizó que se busca “una Ruta de la Amistad que no sólo sea un entorno de piezas bonitas, sino que tengan una función ecológica con los tiempos que estamos viviendo”, para eso se van a instalar unos recolectores de agua de lluvia para resarcir los mantos freaticos de los pedregales.
No es la primera vez que el Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania colabora México, comentó el embajador. Desde su creación en 1981, el Programa ha financiado 28 proyectos, entre los cuales está la restauración del Museo Frida Kahlo , en 2009, y la restauración del techo de la Casa estudio de Luis Barragán , en 2017.
nrv