Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
antonio.diaz@clabsa.com.mx
Instituciones y artesanos se suman a la protesta contra la marca Carolina Herrera, por su más reciente colección, Resort 2020 , conformada por prendas que incluyen elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila.
A través de su cuenta de Facebook, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas indicó que se unía a la inconformidad por la apropiación cultural cometida por los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon , tal y como expresó Alejandra Frausto , secretaria de Cultura federal, a través de una carta.
“Apenas en el 2018 hubo un caso similar en Chiapas, la prensa halló que unas chamarras que promocionaba la marca española Zara , traía un dibujo similar a un bordado usado por las mujeres de Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza”, señaló el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
El 10 de junio, Alejandra Frausto pidió a los diseñadores Carolina Herrera, fundadora de la marca del mismo nombre, y a Wes Gordon, director creativo de la compañía y quien encabeza la colección, dar a conocer los fundamentos para hacer uso de elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, que están presentes en diferentes prendas de Resort 2020.
“(Solicito que los diseñadores) expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.
En la colección Resort 2020 aparecen los modelos 8 y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec; así como los modelos 14 y 16 que incorporan el “sarape Saltillo”.
El mismo 10 de junio, la artesana Martha Caro Castillo, de San Nicolás, de Tenango de Doria, envió una carta a Alejandra Frausto, en la expresó su “enojo por el constante uso de nuestros dibujos y diseños de marcas del mundo, como ahora lo hace Carolina Herrera, sin tomarnos en cuenta. Solicitamos su apoyo para evitar estos abusos”.
Por su parte, Wes Gordon , director creativo de Carolina Herrera, emitió un comunicado el 13 de junio, en el que señaló que se trataba de un “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana".
Sin embargo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) también se sumó a las protestas e incluso, dijo que se examinarán las posibilidades legales de interponer las acciones legales para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas.
“El presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos. Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión, por lo que su uso sin su conocimiento sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”, señaló el INPI.
Además el INPI argumentó que debe cumplirse el Artículo 31 de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , que señala que corresponde a los pueblos el derecho de “mantener, controlar, proteger y desarrollar, su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales...”
“En consecuencia, el consentimiento de los pueblos es requisito indispensable para que terceros ocupen sus diseños y creaciones artísticas y en todos los casos deben participar de los beneficios que éstos generen”, indicó el INPI.
rad