A través de un comunicado de prensa, la Coalición de Trabajadores de la Cultura CDMX –formada por talleristas de distintas Fábricas de Artes y Oficicios (FAROS) y de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) – anunció que lleva a cabo un paro de actividades para defender sus derechos laborales. A su vez, los días 19, 20 y 21 de este mes se reunirán en la explanada de Faro Oriente para realizar una protesta artística.
Estas medidas son resultado de una serie de reuniones, que la Coalición califica de improductivas , con funcionarios en las que se intentó solucionar la falta de pago desde hace dos meses , como informó EL UNIVERSAL el día de ayer a través de la columna Crimen y Castigo.
La Coalición declara que las condiciones laborales injustas han ido en aumento durante esta administración , situación que orilla a los integrantes de los FAROS y TAOC a aplicar estas medidas.
Aseguran que de no ser atendidos sus reclamos, el día lunes 23 de septiembre se manifestarán frente a la Secretaría de Cultura de la CDMX a partir de las 13 horas ; y solicitan una cita con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital , para presentar un pliego petitorio que anexan en el comunicado.
Entre las peticiones, además del pago puntual , se exige el reconocimiento como trabajadores de la cultura , por parte de las autoridades; el respeto a los derechos laborales de la ley porque, a pesar de que algunos tienen 15 años de antigüedad, no cuentan con días de descanso ni seguro de salud; así como la certeza de continuidad laboral y la participación de una comisión de trabajadores en la revisión de planes de trabajo .
La Coalición de Trabajadores de Cultura de la CDMX reafirma en el comunicado su voluntad de diálogo con las autoridades y su determinación para la dignificación laboral del sector .
fjb