Más Información
El escritor cubano Leonardo Padura no tiene duda de que la pelea entre Estados Unidos y Cuba es más constante en esta administración, incluso aseguró que hoy en día esa pelea está en el punto más bajo desde la guerra de los misiles, y la define como “un cruce de ofensas y agresiones de parte de Estados Unidos a autoridades cubanas y, lo más lamentable, de peleas entre los cubanos.
“El destino de Cuba necesariamente tiene que pasar por una conciliación entre todos los cubanos. No puedo concebir que los cubanos vivamos enfrentados con otros cubanos y que la política sea el rasero que separe a un cubano de otro, creo que todo lo que se pueda hacer por obtener esa conciliación es necesario, porque la patria no es de nadie, a patria es de todos los cubanos, estén donde estén, aunque hayamos sido arrastrados Como polvo en el viento”, afirmó durante una charla en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro del Zócalo.
Ayer, en convearsación digital con Gerardo Arreola sobre su nueva novela Como polvo en el viento (Tusquets) que habla del exilio, la migración y el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos de los cubanos con su patria, Padura dijo que hay 3 millones de cubanos, o posiblemente más, que viviven fuera de Cuba, y en ese tema de la migración citó a José Martí, el padre de la Patria, quien señaló que este tenía ser inevitablemente un país con todos y para el bien de todos.
“Algo que los distingue, puede parecer chovinista y creo que es chovinista, es que no he visto a ningún cubano en ninguna parte del mundo viviendo debajo de un puente, son luchadores. La migración que sale de Cuba, en todos estos 60 años no es ese hondureño que trata de llegar a Estados Unidos, no es ni siquiera el bracero, el campesino mexicano, es una población generalmente alfabetizada, muchas veces muy alfabetizada, profesionales”, señaló ayer el escritor.
Aseguró que en su nueva novela todos los que salieron son cubanos profesionales, hay arquitectos, físicos, médicos, arquitectos, y reconoce que la ventaja de la migración cubana es que Estados Unidos ha tenido un tratamiento migratorio especial, único, con los cubanos, “al tener un año en Estados Unidos ya tienes derecho a la residencia”, lo que no ocurre con otros migrantes.