"Oppa", obra escrita y llevada a escena por Patricia Martínez Pedreguera, le plantea un par de preguntas a los espectadores que se acercan a la adolescencia: cuál es la relación que tenemos con nuestra sombra y cómo nombramos nuestras emociones; cómo desarrollamos estrategias, desde la palabra, para nombrar lo que nos atraviesa. La obra tiene una dualidad, cuyas partes más luminosas o positivas hacen referencia a la estética del animé y el manga, mientras que las oscuras u ominosas se sirven del teatro de sombras.
“Si uno se pone a revisar los contenidos audiovisuales del manga y del animé, sus temas giran alrededor de la confrontación, por ejemplo, con el miedo a la muerte, en parte bajo la premisa del viaje del héroe. Los jóvenes que están en la adolescencia, la pubertad e incluso más chicos consumen este tipo de historias que luego tienen mucha carga violenta y tocan temas densos”, señala Martínez Pedreguera, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021 y del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023.
El argumento es sencillo: la amistad de dos jóvenes, el mundo de inocencia que han construido, se ve interrumpido por la presencia de un personaje al que se le identifica como La Sombra. “A lo largo de la historia, La Sombra no siempre es frenada y se le deja entrar más, por lo que también se establece una relación interesante: la importancia de conocer nuestras sombras y abrazarlas pues son parte de la vida”.
A veces se espera, continúa, que en el teatro para jóvenes haya ciertas moralejas o mensajes. Es importante construir puentes de diálogo horizontal, concluye, para abordar con los jóvenes esos temas de los que nosotros tampoco tenemos respuestas: la depresión, la salud mental y el suicidio.
Oppa estará en el Foro La Gruta, del 13 de julio al 4 de agosto, sábados y domingos, a las 13 hrs.