Más Información

INE rechaza más de 38 mil solicitudes de observadores electorales para elección judicial; 20 mil eran afiliados a Morena

Rosario Piedra se reúne con madres buscadoras; asegura que CNDH se encargará de "defenderlas y protegerlas"
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, publicó ayer en su cuenta de X un posicionamiento sobre el caso de MrBeast, youtuber que el sábado pasado publicó un polémico video donde recorre las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá, y refirió que la empresa que representa al influencer, Full Circle Media, nunca tuvo permiso para difundir información falsa ni para utilizar la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales.
Lee también: Secretaria de Cultura corrige al INAH sobre grabación de MrBeast en Chichén Itzá; "habrá sanciones"
Esto luego de que el youtuber incluyera en su video una publicidad de una marca de chocolates mientras él y su equipo cenan dentro de alguna de las zonas arqueológicas, así como ciertos hechos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron falsos, como descender de un helicóptero a una pirámide, trasnochar dentro de alguna zona y volar un dron dentro de la pirámide de Kukulkán.
“El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante del Youtuber Mr. Beast, nunca autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”, expresó Curiel de Icaza en su publicación.
Lee también: Secretaría de Cultura demandará a MrBeast; acusan falseo de información
En su post, publicado ayer cerca de las 11 de la noche, afirma que el INAH evalúa sanciones administrativas contra Full Circle Media, y le exige el resarcimiento de los daños por el incumplimiento a los términos de los permisos emitidos y por hacer uso con fines de lucro del patrimonio “que es de todos los mexicanos”.
Casi a la misma hora, el INAH confirmó en una publicación de X que ya se interpuso una demanda administrativa contra dicha empresa productora, “exigiéndole el resarcimiento de daños, y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución”.