El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo abrirá sus puertas para mostrar 159 piezas prehispánicas y 23 fotografías que muestran el interés de Diego Rivera por la estética del México antiguo y su faceta como coleccionista, según informó este lunes -11 de octubre- la Secretaría de Cultura .
"Decolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera" es el nombre de la exposición que dará inicio el miércoles 12 de octubre, en el marco de las actividades por el 35 aniversario del museo y los 500 años de la resistencia indígena.
Dividida en cuatro núcleos temáticos, la exposición comienza con la exhibición de piezas que hacen alusión a los rostros humanos y figuras de animales en donde algunas de estas muestran el fervor ritual de las sociedades latinoamericanas .
El siguiente reúne piezas que por sus características técnicas y de estilos no pueden considerarse originales, pero tampoco puede ser negada su autenticidad, cuyo valor estético y duda sobre su origen llaman la atención para ser presentadas.
Lee también:
El tercer núcleo reconoce el trabajo de la última esposa de Rivera, Emma Hurtado , quien tuvo un papel importante en la adquisición de dichas piezas.
Mientras que el último módulo se integra de objetos que muestran la representación del cuerpo desde la concepción de los pueblos precolombinos apartados de la mirada occidental.
Según se explica en el boletín, firmado también por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura , el interés por el coleccionismo por parte de Rivera, uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana del siglo XX, se extendió hasta el año de su muerte en 1957.
"En la casa de San Ángel, el muralista conservó la mayor parte de estas piezas, antes de la construcción del Museo Anahuacalli , el cual resguarda cerca de 60 mil obras", explica el escrito.
De manera paralela, junto a Emma Hurtado, Rivera logró una colección de 723 objetos que ahora son parte del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo gracias a la donación por parte de la familia de Hurtado en el 2015.
melc