La intérprete Tulia Sánchez ha dedicado su vida a la música tradicional mixe con el objetivo de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces y no dejen que su lengua muera.
Y es que aseguró que hoy en día los niños ya no hablan su lengua debido a que sus padres han sufrido de discriminación y no quieren que sus hijos enfrenten esas experiencias, por lo que los envían a la escuela pero para que aprendan a hablar en español.
“Me siento orgullosa de mi lengua, de mi cultura y de mis tradiciones, y me gustaría que la gente de mi comunidad y de otras se sientan igual de orgullosas para que no se pierda nuestra historia. Yo quiero promover nuestra lengua a través de la música , para que se siga hablando y escribiendo”, expuso en entrevista con Notimex.
Originaria de Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca, Tulia Sánchez compartió que su proyecto musical intenta recuperar las lenguas mixe y zapoteca, a la vez de mostrarle al mundo la riqueza cultural de los pueblos indígenas, a los cuales se les debe valorar y respetar.
A través de su disco “Tradiciones de mi corazón”, la intérprete y maestra de educación indígena busca mostrar la belleza de las comunidades de Oaxaca con temas sobre su cotidianidad e inspiraciones de los cantos de su infancia.
La producción fue lanzada este 2018 con mil copias y de manera independiente, pues los recursos fueron proporcionados por personas de la comunidad de Santa María Tepantlali Mixe , quienes le apuestan al talento de Tulia, una joven de apenas 30 años.
Sánchez aprendió a tocar la guitarra a los 13 años con la ayuda de su hermano y posteriormente se integró a un grupo de música andina de su comunidad.
Estudió en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde aseguró que comprendió la importancia de conservar la identidad, las raíces y la lengua de las comunidades. Desde entonces promueve el canto y la escritura en lengua mixe con niños de primaria.
akc