El tenor mexicano Ramón Vargas celebrará 35 años de trayectoria con un concierto que ofrecerá el sábado 23 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes , acompañado por jóvenes cantantes y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes .
En 1982 el músico originario de la Ciudad de México fue ganador del prestigioso Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”; un año después hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes con las óperas “II tabarro”, de Puccini, y “Falstaff”, de Verdi.
Pronto vendrían más premios, entre ellos, el del Concurso "Enrico Caruso" de Milán, Italia; a raíz de ello, el artista se aventuró a la conquista del Viejo Mundo y se estableció en Austria, donde formó parte del Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía de Leo Müller.
Desde aquella fecha hasta ahora, Ramón Vargas ha desarrollado una carrera de 35 intensos años que lo han llevado a ser considerado uno de los cantantes más sobresalientes en el panorama de la lírica internacional, uno de los tenores más respetados y de mayor proyección en el mundo.
Para reconocer esa trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará la “Gala Ramón Vargas. 35 aniversario”, se informó mediante un comunicado.
El anfitrión interpretará un programa formado por óperas de Mozart, Donizetti, Verdi, Puccini, Bizet, Massenet y Offenbaco, mientras que compartirá el escenario con jóvenes cantantes invitados.
Estos últimos son beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes, instancia que él mismo ayudó a crear para impulsar el talento joven mexicano.
Tales jóvenes son: las sopranos Patricia Santos, Lorena Flores, Rosario Aguilar y Graciela Morales; las mezzosopranos Oralia Castro, Rosa Muñoz y Frida Portillo; los tenores Édgar Villalva, Enrique Guzmán y Ángel Macías; los barítonos Alberto Albarrán, Jorge Ruvalcaba y Carlos Arámbula.
Así como el bajo-barítono Rodrigo Urrutia , todos ellos acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes , bajo la dirección concertadora de Srba Dinic.
akc