Más Información
Las fotografías de Graciela Iturbide nos llevan a los escenarios de la vida cotidiana de México , a sus personajes y paisajes, piezas engalanados con la poesía que solamente se puede reflejar a través de la mirada de la fotógrafa mexicana.
Su obra ha logrado cruzar fronteras, haciendo que museos internacionales quieran exponen el trabajo de Iturbide.
Fue el caso de la curadora del Museo de Bellas Artes de Boston , Kristen Gresh, quien conoció el trabajo de la artista hace algunos años.
De acuerdo a The Art News Paper, Gresh le preguntó a Iturbide si deseaba mostrar sus fotografías en Boston; a lo que la fótógrafa asintió.
El Museo anunció que para el próximo año se realizará una muestra con 37 de las fotografías "más raras" del archivo y colección otorgadas por la propia de Iturbide.
Las piezas, que fueron tomadas entre 1969 y 2007, "cuentan la historia visual de México" en este período, una de transición inmensa, comentó Gresh.
La adquisición incluye parte de la obra que realizó mientras trabajaba con su mentor, el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, entre 1970 y 1971, los proyectos sobre las culturas indígenas en México y la serie de Juchitán.
La muestra se enriquece con las fotografías que realizó a Frida Kahlo en su casa de la Ciudad de México y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
"Su trabajo es muy importante, realmente va más allá de la fotografía documental para expresar esta visión personal y poética maravillosamente intensa de su país", dice Gresh.
El próximo año, el Museo de Bellas Artes de Boston mostrará la adquisición completa, junto con los préstamos del artista y las colecciones en México en los E.U.
"La obra de Graciela Iturbide está empezando a recibir un poco más de atención, pero estoy complacida de estra haciendo la primera y la más importante presentación de su trabajo en la costa este", conluyó la curadora.
akc