Más Información
La académica Adriana Valdés Budge asumió ayer como la primera directora mujer en la historia de la Academia Chilena de la Lengua , creada en junio de 1885 por la Real Academia Española (RAE).
Adriana Valdés
(1943) es una de las ensayistas más destacadas de Chile que ha escrito sobre diferentes disciplinas de las humanidades como la filosofía y el pensamiento, la literatura y las artes visuales. En reconocimiento a su trabajo fue incorporada en 1993 a la Academia Chilena de la Lengua. Algunas de sus obras reconocidas son: Enrique Lihn: vistas parciales (2008), texto que la llevó a ganar el Premio Altazor de ensayo literario , y el De ángeles y ninfas: conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (2012), también nominado a dicho premio. De esta forma, la académica sucede en el cargo a Alfredo Matus Olivier, quien permaneció por 23 años como presidente tras ser reelegido numerosas veces.
La institución tiene como finalidad el velar por la pureza y el esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), como también colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena. Otros directores de la Academia han sido: José Victorino Lastarria, Mons. Crescente Errázuriz, Miguel Luis Amunátegui Reyes, Alejandro Silva de la Fuente, Ricardo Dávila Silva, Rodolfo Oroz Scheibe, Alejandro Garretón Silva y Roque Esteban Scarpa.
La entidad forma parte del Instituto de Chile, que fue creado en 1954 y que agrupa otras 5 academias con el objetivo de promover, en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. La presidencia del Instituto rota entre los directores de cada academia, y este 2019 le corresponderá a Valdés ser su líder.
akc