Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Aun antes de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), el arqueólogo Alfonso Caso descubrió tres tumbas más, entonces ya había encontrado la famosa tumba 7, en Monte Albán .
La noticia causó gran expectativa a nivel mundial, pues corresponsales extranjeros se dieron cita en Oaxaca para reportar sobre los rumorados tesoros que se encontrarían, pues ya se hablaba de los coloridos jeroglíficos que la decoraban.
La noticia escaló hasta la presidencia, pues Lázaro Cárdenas fue invitado para abrir la tumba.
Lee también:
En Monte Albán hay otra tumba riquísima
13 de marzo de 1937
Será abierta hoy por el Presidente Cérdenas. Es de un lujo deslumbrador.- Fué encontrado un códice de piedra .- Otro éxito del Dr. Caso
En todos los centros científicos y de investigación de México, fué recibida con muchas demostraciones de entusiasmo la noticia publicada por nuestro colega del GRÁFICO , en su edición ordinaria de ayer, anunciando el descubrimiento de tres tumbas arqueológicas en la zona de Monte Albán, por el doctor Alfonso Caso, señalándose la posibilidad de que una de ellas, la 104, supere en importancia a la ya famosa Tumba 7, donde fueron encontrados los tesoros de los Caciques Mixtecas . Ayer mismo, varias sociedades y hombres de ciencia enviaron telegramas de felicitación al explorador de la raza pretérita mixteco-zapoteca.
Al mismo tiempo que entusiasmó la noticia del descubrimiento ha despertado extraordinario interés y se esperan otros detalles acerca de este nuevo paso hacia el esclarecimiento de la cronología de aquellas razas.
Todos los corresponsales extranjeros radicados en México, recibieron ayer instrucciones de sus periódicos o agencias de noticias en el sentido de enviar detalles extensos de los descubrimientos que vuelven a poner en primera línea la zona arqueológica de monte Albán.
Lee también:
Rumbo a Oaxaca
El profesor Chávez Orozco, Subsecretario encargado del Despacho de Educación, estimó que el hallazgo de un códice labrado en la piedra en la tumba 104, debe tomarse, desde luego, como un índice de gran importancia en este descubrimiento. Espera, sin embargo, tener informes del personal permanente en Oaxaca y que depende de su departamento y que trabaja con el doctor Caso en las exploraciones. Entre ese personal están los arqueólogos Bazán y Valenzuela, quienes también trabajaron con toda actividad cuando el descubrimiento de la Tumba 7 hace ya varios años.
Pintura de la Tumba 104, Monte Albán. Foto: Martín Bazán; autor del hallazgo vía Instituto Nacional de Antropología e Historia de México
Es importantísimo el descubrimiento
Únicamente para EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 1937. (Recibido el doce) .- Tres tumbas arqueológicas de incalculable importancia y riqueza fueron descubiertas hoy en Monte Albán, según lo declaró el doctor Alfonso Caso. Están marcadas con los números 103 a 105. La primera es cruciforme y las otras dos rectangulares. Las dos primeras están localizadas cerca del ángulo Noroeste del Patio hundido adyacente a la escalera monumental del Templo del Tigre. La otra está a la izquierda de la gran explanada.
Los descubrimientos coincidieron con la visita que hoy por la tarde hicieron a Monte Albán el Presidente de la República, general Cárdenas, y el Secretario de Educación, licenciado Vázquez Vela, acompañados por el Gobernador Chapital.
La tumba ciento cuatro debe calificarse, sin hipérbole, de maravillosa, por las riquezas arqueológicas que contiene.
Entrada de la tumba 104. Foto: vía Instituto Nacional de Antropología e Historia de México
Por algunos detalles superficiales, los visitantes a la zona se pudieron enterar hoy por la tarde, de que la tumba 104 es de un lujo deslumbrador. Se espera que sea tanto o más rica que la mundialmente célebre Tumba Siete.
Desde su exterior es maravillosa, pues la tumba descubierta ayer tarde o sea la 104, tiene exteriores suntuosos consistentes en piedras labradas con múltiples jeroglíficos, que naturalmente serán motivo de estudios. La tumba está decorada con ricas policromías que seguramente serán un códice pétreo, que dé -o acaso fije- la cronología de los zapotecas tan acuciosamente buscada por el doctor Caso.
Pintura mural, tumba 104 de Monte Albán. Foto: vía Instituto Nacional de Antropología e Historia de México
En el vestíbulo de la tumba se admira un enorme ídolo labrado con un penacho de plumas. En una mano tiene una bolsa y la otra extendida en ademán de pedir con esotérica simbología.
El doctor Caso resolvió dejar las tumbas en el estado en que se localizaron, invitando al Presidente Cárdenas para que sea quien las abra. La invitación fué aceptada y se anuncia que mañana por la tarde irá el alto funcionario a Monte Albán. Han sido invitados los periodistas para que concurran al acto.
Nicho con la ofrenda de la tumba 104. Foto vía Instituto Nacional de Antropología e Historia de México
El doctor Caso declaró: “Creo que estas tres tumbas son de importancia extraordinaria; pero especialmente me refiero a la tumba número ciento cuatro”.
Seguiré informando.
EL CORRESPONSAL
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.