Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
La magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia , es inaugurada en el marco del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Vaticano y el Gobierno de México. En presencia de Bertha Cea Echenique , coordinadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso; José Enrique Ortiz Lanz , miembro de la comisión Museológica y Museográfica; Antonio Berumen , asesor general; y los expertos italianos Bárbara Jatta y Pietro Zander , presentaron las más de 180 piezas que conforman esta exposición religiosa.
Este es un trabajo coordinado por la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México , en el que se muestra un tránsito por más de dos mil años de historia del cristianismo, dándole importancia a las civilizaciones y a las culturas del mundo, esto a través de la exposición de obras pictóricas y objetos liturgicos, materiales que son simbólicos para la religión cristiana y que hoy alcanzan un alto nivel simbólico que los convierte en patrimonio de la humanidad.
Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia
, muestra obras provenientes de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además piezas de distintos museos de México como el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de coleccionistas privados quienes prestaron obras para la exposición.
El discurso curatorial de esta exposición es un recorrido temático a través de seis grandes núcleos que condensan los inicios del culto religioso en la Santa Sede y la persecución de los primeros cristianos, atraviesa el proceso de construcción de la Basílica Vaticana, y termina con obras pictóricas de los últimos Papas. Los temas son: “Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco”, “Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires”, “Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV”, “La Iglesia en tiempos modernos”, “La iglesia contemporánea”, y “La Iglesia Iglesia, una sucesión apostólica”.
La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia , se exhibe en un total de nueve salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre, el horario de atención al público será de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.
nrv