Arranca hoy la nueva etapa de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, una de transformación como la definió la escritora y gestora cultural Mercedes Alvarado, quien como nueva directora del encuentro que se realizará hasta el 1 de marzo, inicia una nueva época a partir de cuatro ejes: Renovación, Digitalización, Bibliodiversidad y Fortalecimiento de la oferta cultural.
Tras 25 años de ser dirigida por Fernando Macotela, la FIL Minería —que es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y es la feria más antigua de México—, en esta su edición 47 con Sonora como invitado, emprende un nuevo ciclo en un tiempo en que la FIL era cuestionada por ser la feria más cara para los editores, lo que llevó a editoriales como el Fondo de Cultura y Planeta a dejar el espacio.
La directora que tomó las riendas en septiembre del año pasado asegura que ha asumido su gestión como “un reto grande, un reto feliz, una aventura a la que entro con muchas ganas”, muy consciente justo de haber vivido esta feria desde esas otras posiciones. “Yo soy ante todo una lectora y una lectora chilanga” y además joven. Una mirada fresca que requería la feria y que además responde al perfil de sus asistentes, según estudios de los últimos dos años.
Lee también Irvine Welsh y Reino Unido, invitados a la FIL Coyoacán

“Lo que nos dicen los números es que mayoritariamente los visitantes son jóvenes. Tenemos que 9 de cada 10 personas que vienen dicen, ‘me gusta y quiero regresar’, tenemos que consumen un monto considerable, es decir, la gente viene a Minería a comprar libros, no es una feria de paso, sino que la venta constituye una de las principales razones por las que la gente viene. Traemos un ticket promedio como de 600 pesos, que la mayoría de nuestros visitantes, por muy poquita la diferencia, fue 54% de mujeres y poco más del 80% provienen del área metropolitana”, asegura Mercedes Alvarado y reconoce que hoy el costo en la FIL es de 5 mil pesos por metro cuadrado, cuando en 2023 era de poco más de 11 mil pesos.
“La feria está andando, no ha dejado de andar y no va a dejar de andar. No podemos hacer un alto total porque sería un gran error. Hay cosas que podemos ir integrando y cosas que no. Hay un equipo humano que tiene necesidades, para quienes el cambio tampoco es inmediato. Y ahí hemos estado platicando mucho, todo el tiempo. Creo que uno de los grandes retos es no ceder a la tentación de querer hacerlo todo de un plumazo. Es con calma, bien pensadito, una cosa a la vez. Yo diría que esa es la gran tentación a la que hay que resistirse: ‘barramos con todo y empecemos de nuevo’. No, por supuesto que no, porque entonces perderíamos el cimiento”.
Esta edición ofrecerá mil 200 actividades durante 10 días, mantendrá programas tradicionales como las Jornadas Juveniles y los homenajes y efemérides de escritores, pero con cambios. “Teníamos claro que había que tener otros formatos, invitar a autores que están editando audiolibros, editoriales de audiolibros, formatos digitales, la misma facultad tiene una publicación importantísima del libro digital que está descargable gratis. Esas cosas las teníamos muy claras”. Eso los llevó a plantear la digitalización y el acercamientos a los lectores jóvenes.
Lee también Alistan la quinta edicion de FIL Coyoacán; Reino Unido e Irvine Welsh entre los invitados
Dice que se verán los cambios y otros llevarán más tiempo en notarse, pero que ya están en ellos, por ejemplo el diálogo intergeneracional, “queremos que los autores consolidados platiquen con las autoras jóvenes y viceversa, que no se agranden las distancias, sino Al contrario, que entendamos que el trabajo creativo que se hace en México en torno al libro y la lectura es un tema de todas y todos. La intergeneracionalidad va a tardar un poco más en notarse, pero ya la estamos trabajando”.
En el tema de los homenajes “lo replanteamos en términos visuales, pero también nos encargamos de que ellos y ellas tengan actividades en la feria”. Van más allá de dar una oferta académica, que caracteriza a la FIL Minería en el mercado, se abren una gran bibliodiversidad, “de hecho, recibimos 42 proyectos nuevos que vienen por primera vez”, afirma Alvarado.
Cuenta que empezó pláticas con Grupo Planeta (la editorial dejó la feria hace dos años), pero no se concretó su regreso este año, pero el próximo quizás esté de vuelta. No hubo tiempo de platicar con el FCE, que hace tres años salió y denunció que la feria de Minería era la más cara del país.
Lee también INDEX Art Book Fair, una feria de libros de arte para explorar el mundo
“Viene un trabajo muy intenso a partir del 2 de marzo (al término de esta edición). Vamos a ver exactamente qué pasó, qué funcionó, cuánta gente vino a los ciclos nuevos, cuántas descargas tuvimos en la app, cuánta gente se conectó, qué nos dijeron en las encuestas. Y a partir de ahí podremos poner en blanco y negro algunos pasos, ajustar lo que ya teníamos pensado”, afirma Alvarado.
[Publicidad]
[Publicidad]

