ssierra@eluniversal.com.mx
Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima
es una exposición de arte peruano contemporáneo que mira al centro de la violencia de ese país. Contiene 17 grandes obras , de los últimos 30 años, y llega al Museo de Arte Carrillo Gil donde se inaugurará este viernes a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 10 de febrero.
Contiene, por ejemplo, una serie de obras llamada Piraq Causa (¿Quién es causante?) que recientemente generó una gran polémica en Perú cuando, al ingresar al país, se acusó que eran obras que hacían apología del terrorismo , algo que refutaron el Museo MALI , artistas y otras instancias de ese país.
Antes de que sean exhibidas por vez primera en Perú
, serán expuestas aquí esas 31 tablas pintadas por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua -entre 1980 y mediados de los 90-, en las cuales hicieron la crónica del proceso de violencia en su región, a raíz de la presencia del Ejército y de Sendero Luminoso . Estas tablas son un relato de la violencia recuperado por la propia comunidad, y parten de una artesanía ancestral.
Junto a esta serie, la exposición tiene otras donde los artistas examinan la violencia reciente desde la perspectiva de las víctimas, acudiendo al documento y al registro como fuentes; donde están también trabajos de fotorreporteros, donde hay una generación de obras que no persiguen ser memorial, sino que están basadas en los hechos, la memoria, la falta de esa memoria, o en los documentos del Centro de Nacional de Memoria Histórica.
La exposición fue curada por Sharon Lerner , curadora de arte contemporáneo en el Mali, y toma su nombre de una exhibición del artista Jesús Ruiz Durand -de quien se presentan algunos trabajos-.
Exhibe también obras de Eduardo Villanes : “Gloria evaporada” en torno de la desaparición de un grupo de estudiantes; de Ricardo Wiesse , “Cantuta”, una intervención, también en torno de una masacre.
Se presenta “Incautos”, de Pablo Hare , serie de 700 fotografías que envuelve casi dos salas del museo, y donde cada foto corresponde a una portada de libro, que proviene de los volúmenes incautados por la Dirección Contra el Terrorismo , entre 1980 y 1992.
“Todas estas obras, desde distintas perspectivas y temporalidades, proponen reflexiones críticas sobre el conflicto armado interno y plantean cuestionamientos sobre el lugar de las ideologías en la configuración de un imaginario sobre lo nacional”, de acuerdo con la curadora.
nrv