cultura@eluniversal.com.mx
En las redes sociales hubo ayer numerosas reacciones de molestia acerca del evento del pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes.
El escritor Alberto Chimal expresó: “Esto es ofensivo. Vivimos en un estado laico y el Palacio de Bellas Artes no es una iglesia ni un salón de fiestas. ¿Qué pasó, @PalacioOficial, @MusicaINBA, @bellasartesinba? Díganme que los engañaron y que no organizaron un acto religioso a sabiendas”.
“No, por favor. No Bellas Artes”, escribió León Krauze, que además retuiteó al caricaturista Magú, quien hizo un meme con la imagen del edificio, sobre el que se lee: “La Luz del Mundo. Próximamente, Pare de sufrir”. Otro meme fue publicado por Vampipe, que muestra el Palacio con una cruz en su bóveda.
Ricardo Becerra cuestionó en Twitter: “¿Una religión utilizando los mejores bienes del Estado laico para la pachanga de su “pastor”?”
El escritor David Miklos apuntó en la misma red social: “El Palacio de las Bellas Artes cambia su nombre al Ministerio de la Verdad”.
Diego Gómez Pickering dijo: “Bellas Artes es quizá el recinto cultural más sacro del país, un faro cuya luz ilumina a #México y al mundo; mancillarlo con cualquier ideología, inclusive religiosa, es algo diabólico”.
Brozo apuntó: “Sin palabras, sin comentarios y sin precedentes; utilizan el Palacio de Bellas Artes para homenajear a líder religioso, camuflajeando el evento”.
Fernando Belaunzarán criticó: “Entregar Bellas Artes a la iglesia de la Luz del Mundo para realizar un evento religioso debe investigarse y sancionarse. No solo es un escupitajo al Estado laico, también a la cultura y al recinto más emblemático del arte en México. ¿Quién y por qué se autorizó algo así?”
Enea Salgado escribió: “Lamentable que el recinto cultural más importante de Mx, el Palacio de Bellas Artes, sea usado para emitir mensajes religiosos. Inaceptable que la Orquesta Sinfónica de la @SEMAR_mx haya participado en evento. Así se vomita la 4T sobre el Estado laico y la cultura”.