Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El escritor peruano Mario Vargas Llosa también está involucrado en la investigación de los Pandora Papers , reporta el diario español El País.
El ganador del Premio Nobel de Literatura fue titular de la empresa Melek Investments en 2015, sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas , un paraíso fiscal .
De acuerdo a El País, la compañía gestionó las ganancias del escritor provenientes de los derechos de autor de sus obras y la venta de inmuebles en Madrid y Londres.
Lee también:
Al respecto, la agencia literaria Carmen Balcells , que representa al escritor, explicó que el banco de inversión estadounidense Jefferies fue quien le creó a Vargas Llosa la empresa con ese nombre por cuestiones de privacidad. Esto fue poco después de que el autor se divorciara de Patricia Llosa Urquidi .
Esta sociedad manejaba 1.1. millones de euros, que consistían en los ahorros del escritor, pero que, una vez que Vargas Llosa se hizo residente fiscal en España en 2017, la cartera de inversión estaba ya a su nombre y no al de Melek Investments, y la declaró a las autoridades fiscales, informa El País.
No es la primera vez que el escritor peruano se ve involucrado en temas de evasión fiscal. El nombre de Vargas Llosa también figuro en los Papeles de Panamá , por una sociedad offshore que un día antes de que ganara el premio Nobel, se solicitó que se cambiara a los accionarios de la empresa.
¿Qué son los Pandora Papers?
La investigación de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) es realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por mas de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos.
Los "Papeles de Pandora" también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según The Washington Post, otro de los medios que ha publicado las filtraciones.
Con información de EFE
fjb