Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) se encuentra en un proceso de “transición” física, así lo confirmó la Fundación MACAY A.C. a través de un comunicado difundido ayer en redes sociales, luego de que el Ateneo Peninsular, recinto que lo albergó por 30 años, entrara en proceso de restauración, y después de que quien fuera director del MACAY por más de 5 años, Rafael Pérez y Pérez, anunciara su renuncia el 31 de diciembre.
Rosario Guillermo, vocera del grupo de artistas “MACAY para el MACAY”, declaró a este diario que la desaparición del recinto era inminente, por lo que artistas y sociedad del civil de Yucatán llevaron a cabo un diálogo el miércoles pasado para determinar acciones ante la extinción de uno de los museos del sureste mexicano más reconocidos en materia de arte contemporáneo.
Sin embargo, la Fundación MACAY confirmó que el museo no desaparecerá, pero está en vías de “transición en cuanto al espacio físico que permita la exposición de nuestras colecciones”.
El comunicado no especifica si dicho proceso de reubicación contempla al Ateneo Peninsular como hogar del museo o si se contempla otro recinto.
A su vez, la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, declaró a diarios locales que el MACAY está contemplado en el proyecto del Museo de Historia de Yucatán, el cual transformará al Ateneo Peninsular en un centro de exposiciones que exhibirá parte de los hallazgos arqueológicos en las obras del Tren Maya.
Al respecto, Rosario Guillermo declaró que el grupo MACAY para el MACAY se ha deslindado totalmente de la Fundación y del INAH, ya que desde que el Ateneo entró en proceso de restauración y poco a poco el museo fue desmantelado en su infraestructura, y personal, ha imperado la falta de información en la comunidad artística.
“Si Diego Prieto afirma que seguirá el MACAY, será la versión de él y del INAH pactada con la Fundación. Es probable que mantengan la versión de que se destinarán 3 salas para ello, pero, insisto, será su versión del museo y no lo que fue en su momento”, apunta Rosario Guillermo.
Y agrega: “no nos han informado cuál será el proyecto, en todo este proceso la Fundación se mantuvo en silencio, en la primera vez que se manifiestan sobre la problemática. Además, ya no hay MACAY, ya sacaron todas las obras del Ateneo, no hay personal, ni hay director”, subraya la artista.
En la reunión del miércoles de artistas de Yucatán, se acordó la creación de otro museo que garantice la exhibición de artistas emergentes, así como la creación de un museo virtual, y el cambio de nombre del grupo a “Colectivo Arte Contempóraneo.”.