Ya hemos informado sobre el uso propagandístico que da la a los medios públicos, tal es el caso de , medio de televisión cultural que en los últimos años se ha encargado de alabar los programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno.

Ayer lo volvimos a ver claro en una conversación que tuvo el conductor y director de Noticias de dicha televisora, , con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( ), el antropólogo Diego Prieto, en el programa Debate 22. Sin pudor alguno, el funcionario público expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le encargó al INAH “importantes tareas culturales e intelectuales” en relación al “importante” rescate arqueológico que actualmente llevan a cabo en la zona del Tren Maya . Claro. Ya sospechábamos que los autoelogios del INAH irían en aumento en 2023 debido a que es un año crucial para los proyectos emblemáticos del gobierno, pero no de manera tan parlanchín a que raya en el hiper exceso. Ay. Prieto afirmó también que las voces disidentes que están preocupadas por los cambios que se avecinan tienen todo el derecho a preocuparse. “

Progreso y patrimonio siempre han tenido tensión”, expresó. Para rematar, el antropólogo se refirió al auge del pensamiento liberal en sexenios pasados, en donde se “pensó” que la historia era absurda. “El pueblo mandató en 2018 una transformación y para ello hay que mirar al pasado”, dijo Prieto casi zalamero. Es evidente que son los tiempos de autoelogios del INAH.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.