Con la concesión del Premio Nobel de Literatura de 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk son 15 las mujeres premiadas con esta distinción por la Academia Sueca de la Lengua , que distingue anualmente "al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista".
Tokarczuk
, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel , ganó el Nobel de Literatura 2018 en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".
El año pasado, la Academia Sueca aplazó la entrega del premio al conocerse que sobre una de las personas vinculadas a la institución recaía casi una veintena de denuncias por acoso sexual.
Y es que en 2018 la Academia se vio envuelta en una crisis al saberse que sobre Jean-Claude Arnault , vinculado a la institución y marido de una de los miembros de la misma, Katarina Frostenson, recaía una veintena de denuncias de acoso sexual por parte de mujeres -según publicó el diario Dagens Nyheter-.
Tras ser juzgado por este motivo, Arnault fue condenado a dos años de prisión.
Este Nobel, el premio más importante de la literatura universal, es el cuarto de los cinco instituidos por el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Desde su constitución en 1901 sólo se ha concedido en 15 ocasiones a mujeres ; la última, antes de Tokarczuk, fue en 2015 .
Selma Lagerlof fue la primera en ganar el Nobel de Literatura en 1909. Foto: Especial
La primera fue la sueca Selma Lagerlof (1909) por su "idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos"; seguida de la italiana Grazia Deledda (1926) por por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general; la noruega Sigrid Undset (1928), la norteamericana Pearl S. Buck (1938), chilena Gabriela Mistral (1945) porque ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano; alemana Nelly Sachs (1966), sudafricana Nadine Gordimer (1991), y la estadounidense Chloe Anthony Wofford "Toni Morrison" (1993)., quien en agosto de este año falleció a los 88 años de edad.
Igualmente, la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007) porque su narración épica de la experiencia femenina metió bajo escrutinio una civilización dividida; la rumano-alemana Herta Müller (2009), la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015) y la polaca Olga Tokarczuk (2018).
fjb