Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
La escritora cordobesa Remedios Zafra ganó el 45 Premio Anagrama de Ensayo con la obra "El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital", un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas.
Eso, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión.
Se trata de un libro con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red.
Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados ahora por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.
Para la autora, la burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual.
El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador.
Haciendo uso de esa libertad, justamente, "El entusiasmo" retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad del escenario y las contradicciones de nuestro tiempo.
Destaca que los caminos del diálogo y del pensamiento profundo no suelen funcionar en las redes rápidas y en los tiempos precarios, requieren pausa, tolerancia a la ambigüedad, negociación y empatía.
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea y sobre identidad y género.
Anagrama indicó que se recibieron 104 originales, procedentes de 13 países, para el 45 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con ocho mil euros (casi nueve mil 400 dólares), que se convoca con carácter anual.
De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron seis a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a la obra de Remedios Zafra.
nrv