Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
Huberto Batis
, el mítico editor del suplemento sábado y subdirector editorial de Unomásuno , que en sus últimos años fue colaborador del suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL, fue definido por Alegría Martínez como un ángel profano y un jesuita de clóset ; mientras Julio Aguilar señaló que tenía una forma de tratar muy dura a los que estaban intentando ingresar al periodismo cultural y el mundo de las letras .
Durante el conversatorio homenaje entre Alegría Martínez y Julio Aguilar , con el que arrancó el quinto Encuentro Nacional de Periodismo 2019, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, ambos periodistas que fueron colaboradores de Huberto Bastis hablaron del editor, poeta, maestro universitario y amigo fallecido el 22 de agosto de 2018 .
Alegría Martínez
relató que en una entrevista Batis le dijo que como su padre era muy estricto él había huido de su casa a los 15 años , huyó para llegar al monasterio jesuita de San Cayetano .
“Creo que lo mejor de Batis se fraguó allí, durante esos años en el monasterio porque aprendió a escribir, a leer en latín, en griego y pudo llegar a los textos más importantes de manera directa sin una traducción de por medio, eso lo fincó culturalmente”, señaló Martínez.
Julio Aguilar, editor de la sección cultural de EL UNIVERSAL
recordó que los jesuitas son los soldados de Dios, y señaló: “de Dios no le quedó mucho a Batis, pero sí le quedó mucho de soldado, él tenía una disciplina militar, y tenía una forma de tratar, en su cuartel, muy dura a los estaban tratando de ingresar al periodismo cultural y también al mundo de las letras”.
Ambos celebraron el trabajo editorial de Huberto Batis , su manera de enseñar; “Batis formó cuadros de editores, de coeditores, de correctores y que además estuvieron junto a él personas como Pura López Colomét y que ahora estamos haciendo lo que él nos enseñó.
Julio Aguilar
dijo que el cuidado editorial de Batis era extraordinario , que formó a editores que empezaron como correctores. “Yo no lo he visto con otros editores, la gente se cuida mucho de decir lo que piensa, no nada más en los ámbitos que tiene que ver con la edición”.
Dijo que un mérito que tenía Batis , era que él no se esperaba que la gente se fuera, se los decía en su cara, y lo mismo trataba a estudiantes de letras cuando les revisaba la tarea que cuando estaba trabajando en su oficina en el Unomásuno .
“A todos, los trataba igual. Él era muy directo, a él le gustaba decir lo que pensaba y entonces decía ‘estás perdiendo el tiempo aquí, para que vienes a perder el tiempo en cuestiones de filología, mejor vete a escribir’”.
Alegría Martínez
señaló que Batis formó a muchos cuadros de gente que están detrás de un escritorio haciendo diversas labores , “nos enseñó a todos que estamos haciendo textos que no son galardonados, que no brillan de otra manera pero que apuntalan al periodismo cultural desde otras trincheras”, señaló.
El quinto Encuentro de Periodismo Cultural en la Filey , concluye mañana.
al