Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Rafael Coronel
fue considerado como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano.
Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de gran prestigio . Además, sus piezas han recibido importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel nacional e internacional. Su obra fue tan destacada que en 1990 se creó el Museo Rafael Coronel que se encuentra en su ciudad natal, Zacatecas, México.
En 1944 pinta su primer autorretrato y en 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. A lo largo de cuatro décadas de labor creativa, expuso su obra en forma individual y colectiva en los cinco continentes, destacándose la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en la que obtiene el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en 1965, y la 1ª Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, Japón en 1974, en la que recibe el Primer Premio.
En la mayoría de sus pinturas se pueden visualizar una sobriedad melancólica, hombres de edad avanzada y piel blanca, con posición de perfil, rasgos fuertes, con barba y grandes indumentarias, casi siempre fondos de colores como negro, azul, rojo y naranja.
En la mayoría se puede expresar el paso del tiempo; cada personaje bajo su propia melancolía representada a través de sus rasgos., una carascteristica muy propia de Coronel.
Entre sus pinturas se pueden destacar:
“Colibrí” (2004)
“Concierto al Pichón” (2003)
“Beatificación” (2002)
“Dos Moros” (2002)
“Lucerna” (1999)
"Tiziano y su mujer” (1995).
akc