Su nombre es Jean-Claude Arnault y algunos lo llaman "el Harvey Weinstein de los Nobel". Desde noviembre se revelaron acusaciones contra el fotógrafo y dramaturgo por acoso sexual, quien además habría filtrado nombres de ganadores del Nobel de Literatura antes de tiempo. Esto llevó a la Academia Sueca a determinar que el galardón de este año se entregue hasta 2019.
Su papel dentro de la Academia Sueca empezó a sonar por todas partes a fines de noviembre del año pasado, cuando el Dagens Nyether recogió las denuncias de 18 mujeres por acoso y abuso sexual contra una personalidad importante del mundo cultural dentro del organismo.
La institución sueca informó a través de un comunicado que analizaría las relaciones de la Academia con este hombre, en particular si habría tenido una influencia directa o indirectamente con la entrega de premios, becas y financiación.
Arnault es esposo de Katarina Frostenson , poetisa e integrante de la Academia Sueca. También es director de Forum, un club literario donde se perpetraron los crímenes e irregularidades, incluyendo financiación recibida de la academia.
Arnault logró tanta influencia que lo consideraban el miembro número 19 de la Academia Sueca, dijo la peridista Matilda Gustavsson , quien reveló las denuncias por acoso sexual, al medio l'Express .
Los crímenes se perpetraron entre 1996 y el otoño de 2017. Frostenson era copropietaria de la sociedad que controlaba el club, lo que violaba las reglas de imparcialidad para otorgar ayudas.
Tres de las 18 mujeres que denunciaron el acoso por parte de Arnault, aseguraron que el fotógrafo reveló con anticipación el nombre de ganadores del Nobel de Literatura en al menos tres ocasiones: Elfriede Jelinek , ganadora del premio en 2004; Harold Pinter , en 2005; y Patrick Modiano (2015).
Además se vio involucrado de la concesión del Nobel en 2008 a Jean-Marie Gustave Le Clézio .
La información de la filtración se amplió a siete a inicios de abril, cuando se informó que el nombre también fue revelado de Bob Dylan en 2016.
La división dentro del organismo provocó que varios miembros, incluyendo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, anunciaran su renuncia del organismo.
Bjorn Hurtig, abogado de Jean-Claude Arnault, dijo que su cliente es víctima de una “cacería de brujas” por el escándalo del Nobel.
Además fue acusado de toquetear a la princesa heredera Victoria hace 12 años, cuando dejó que su mano resbalara por la espalda de la princesa hasta su trasero.
La Academia Sueca informó que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019. La academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros.
nrv