Estocolmo. —El anuncio del Premio Nobel de Literatura podría postergarse más allá de 2019 si para entonces no se logró restablecer la confianza en la Academia Sueca, admitió ayer el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.
El 4 de mayo, la Academia Sueca informó que este año no se entregará el Nobel de Literatura y que su anuncio será pospuesto hasta 2019, en medio del escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual en el que se vio envuelta la institución.
Heikensten dijo que 2019 “no es una fecha límite”. La Fundación determinó que el premio se entregará “cuando se haya recuperado la confianza”, señaló en una entrevista con la radio sueca.
Además, apuntó que otras instituciones expresaron su deseo de elegir al ganador del premio de literatura en reemplazo de la Academia Sueca, que ha sido la encargada de hacerlo desde 1901.
El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones establecidos a pedido del industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), el inventor de la dinamita.
En las últimas semanas, cuatro miembros dejaron la Academia y otros cuatro se apartaron de la institución en medio de la disputa sobre cómo se manejó el escándalo, por lo que quedan 10 de los 18 miembros activos. Aunque condicionaron su regreso.
Heikensten dijo que los miembros de la Academia “deberían considerar” si mantienen su lugar y si benefician al Premio Nobel.
La Fundación Nobel, que administra los bienes legados por Nobel, ya había expresado su preocupación por la disputa y el temor de que perjudique la reputación de otros premios Nobel.