El escritor cubano Leonardo Padura cuestionó hoy en Oviedo (norte de España) la tradicional alternancia que lleva, desde hace dos décadas, a conceder un año el Premio Cervantes a un autor sudamericano y el siguiente a uno español.
"Que el Cervantes un año se dé un iberoamericano y otro a un español no es bueno, hay que dárselo a un buen escritor", señaló Padura a los periodistas al inicio de la reunión del jurado que mañana fallará el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 .
A su juicio, plantearse un galardón de este tipo como una cuestión de cuotas "es algo que no funciona", tampoco en el Princesa de Asturias en el que, subrayó, el premiado "puede ser dramaturgo, poeta, de lengua española o de cualquier otro idioma dependiendo de la calidad de su obra y las cuotas no deben influir".
Para el creador del detective habanero Mario Conde, el objetivo al formar parte por primera vez del jurado del galardón que obtuvo en 2016 es "ser lo más justo ecuménico y abierto posible" en una categoría que es "la más difícil" de las ocho que componen los Premios Princesa de Asturias dado que "es imposible sumar puntos o quitar puntos y la subjetividad ocupa un espacio muy importante".
Según Padura, quien dice que está releyendo la obra de Inca Garcilaso de la Vega sobre el que hizo su tesis doctoral, los Premios Princesa de Asturias "han labrado su prestigio a partir del trabajo concienzudo de los jurados" y se mostró convencido de que este año encontrarán un galardonado "que mantenga ese nivel tan alto".
nrv