Por primera vez, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) , que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario , superó el medio millón de visitantes, con lo que consolida su propósito de fortalecer la oferta cultural en el norte de la Ciudad de México.
En su edición 38, y sus 11 días de programación , se ofrecieron más de tres mil actividades , incluidas 95 para profesionales, con la participación de 100 invitados nacionales e internacionales de 23 países, entre los que estuvieron Oliver Jeffers (Australia), Sally Green (Reino Unido).
Así como Javier Ruescas (España), María Emilia López y Pablo Maurette (Argentina), y en especial los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) Invitada de Honor de este año, como Santiago Roncagliolo , Issa Watanabe, Constanza Mekis , Yolanda Reyes, Mario Mendoza , Sol Undurraga, entre otros.
Sinaloa
, como Estado Invitado de Honor , se sumó de manera significativa a este esfuerzo por atrapar nuevos públicos e impulsar el surgimiento de más lectores entre las nuevas generaciones, a través del diverso programa cultural y artístico que ofreció y la presencia de autores como Élmer Mendoza o José Ramón Ibarra Ramírez.
La FILIJ, también, atendió a más de 28 mil alumnos dentro de su Programa de Visitas Escolares y ofreció mil 771 sesiones de talleres para bebés, niños, niñas y jóvenes, 310 presentaciones de libros, 805 espectáculos, así como nueve exposiciones y la presencia de mil 365 sellos editoriales.
En la ceremonia de clausura realizada la noche del lunes, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova , anunció que Corea del Sur será el País Invitado de Honor de la 39 FILIJ, a efectuarse del 8 al 18 de noviembre de 2019.
Además, dio el balance general de la feria e informó sobre la designación del escritor Antonio Malpica como embajador FILIJ 2019 , en sustitución de la ilustradora Cecilia Rébora, quien desarrolló sus actividades bajo este nombramiento durante este año.
Previo a la ceremonia, se llevó a cabo la entrega, del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2018 , en sus ocho categorías: en Fomento a la Lectura y la Escritura en el Programa Nacional Salas de Lectura, a Juan Carlos Aguirre Ochoa por el proyecto “Las bibliochicas de la peni: 22 libros flotantes” (Sinaloa) en Fomento a la Lectura y la Escritura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Así como a Eduardo Ramírez Juárez por Exposiciones temporales e itinerantes del acervo bibliográfico, ilustrativo y cultural de la biblioteca, como propiciadoras de la lectura y la escritura (Puebla).
Leticia Lumbreras Bautista con "El ático" (Jalisco) recibió el premio en el apartado Librerías; Reneé Ivonne Acosta Díaz en Fomento a la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil por “Muki ra’ichari, mujer palabra” (Chihuahua), y Jesús Eugenio Ricaño Ortega, con “Lecturas y aventuras” (Jalisco), en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica.
En Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos se entregó a Amelia Natalia Lara Mejía por “De las hojas a los ojos” (San Luis Potosí); en la categoría dirigida a Empresas, la ganadora fue INTERprotección, con “Programa 360º. de lectura Inter” (Ciudad de México).
Mientras que el Premio al Fomento a la Lectura, la Escritura y la Tradición Oral en Lenguas Indígenas Nacionales, lo recibió Esther Moreno Batista por “Sigilosamente contra un gigante” (Chihuahua).
nrv