La Fundación Nobel ha alzado la voz por el escándalo por los señalamientos de acoso sexual por parte de una figura cultural cercana a la Academia Sueca y ha pedido la conformación de un nuevo comité para la entrega del Premio Nobel de Literatura .
La fundación se encarga de la supervisión de los premios otorgados por la Academia Sueca. Por esta razón es que la institución a cargo de Lars Heikensten ha solicitado que se cambie su trabajo al designar los ganadores del Nobel y el retiro de los miembros que tuvieron un papel en la crisis.
Esta petición se hizo en una carta abierta en el diario sueco Dagens Nyheter , aunque el organismo colegiado se negó y solicitó una reunión con la Fundación Nobel para encontrar otra opción.
dialogó con Heikensten, quien aseguró que es la Academia la responsable de resolver la crisis de confianza, por lo que todavía no se decide una reunión.
"En esencia, la pelota está en la Academia Sueca. Es la academia la que tiene que resolver sus problemas ahora. No me queda claro a qué debe conducir una reunión, pero no hemos rechazado nada", aseguró el director de la Fundación Nobel.
Enfatizó que las demandas son por el órgano que otorga el Nobel está en una profunda crisis y carece de la confianza necesaria para compartir el premio de literatura más grande del mundo.
De negarse, la Fundación no excluye hacer cambios para la conseción del Nobel de Literatura en el testamento de Alfred Nobel.
nrv