Aunque su obra fue reconocida con otros galardones o gozó de fama internacional, hubo una distinción que se les resistió: el Nobel de Literatura . Grandes nombres, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Virginia Woolf no fueron elegidos por la Academia Sueca para obtener dicho premio:
1. León Tolstoi . El gran escritor ruso, autor de clásicos como Ana Karenina y Guerra y paz nunca se hizo con la distinción aunque fue varias veces nominado. Las razones también pudieron ser ideológicas.
2. James Joyce . Autor de Ulises y los relatos cortos Dublineses , el autor irlandés nunca vio su obra coronada con el Nobel. De su novela célebre llegó a decir Borges (otro autor donde el Nobel de Literatura no se detuvo): "En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne".
3. Jorge Luis Borges . El autor de El Aleph tuvo desaveniencias políticas y personales que le alejaron definitivamente del galardón. Se dice que su visita a Augusto Pinochet y sus críticas a unos de los miembros del comité que otorga el Nobel de Literatura fueron factores determinantes para que no lo obtuviera.
4. Carlos Fuentes . El autor mexicano de obras como Aura, Gringo viejo y La ciudad más transpartente recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Cervantes, la Legión de Honor entregada por Francia y muchas otras distinciones internacionales. A pesar de que hasta el día de su muerte se le consideró como un candidato al Nobel de Literatura, aquel galardón nunca llegó.
5. Juan Rulfo . Eduardo Galeano expresó sobre el escritor jalisciense: "Dijo lo que tenía que decir en pocas páginas, puro hueso y carne sin grasa, y después guardó silencio". Y es que Rulfo legó dos grandes obras no sólo a las letras mexicanas sino a la literatura universal: La novela Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas . Sin embargo, este par de piezas maestras no le valieron el Nobel.
6. Virginia Woolf . Feminista y vanguardista, la autora del ensayo Una habitación propia tampoco obtuvo nunca el galardón. Se introdujo prácticamente en todos los géneros, dejando sustanciosas obras, entre novela, cuento, teatro e incluso cartas y escritos biográficos. Otros de sus títulos son: Al faro , Entre actos y la colección de cuentos Kew Gardens .
7. Julio Cortázar. Ni su extensa obra, prácticamente inclasificable, ni su particularidad personalidad le dieron el Nobel. El autor argentino, autor de Historias de cronopios y de famas , Las armas secretas y La vuelta al día en ochenta mundos, por mencionar unos pocos, nunca fue elegido por la Academia Sueca a pesar de su ingenio y particular visión de la literatura.
8. Franz Kafka . El autor de El proceso , Metamorfosis y el cuento "Investigaciones de un perro" murió sin conocer la dicha de ganar un Nobel. Varios críticos opinan que mucha de su obra permaneció casi secreta y debido a ello hubiera sido desatinado entregarle el galardón.
sc