Más Información

Diputadas defienden su voto en caso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco; llaman a la víctima a presentar nueva solicitud

Luisa Alcalde critica prohibición del INE contra difusión de elección judicial; "atenta contra la democracia", advierte
He intentado personificar el espíritu y la excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que ha marcado mi vida desde mi ingreso a la Facultad de Economía en 1970. Mi trayectoria como universitaria se nutrió de la convivencia con futuros líderes económicos de la nación, y del aprendizaje profundo en la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos. El pensamiento crítico de científicos sociales exiliados del Cono Sur transformó mi perspectiva sobre la injusticia, la pobreza y las consecuencias del endeudamiento externo.
En el Instituto de Investigaciones Económicas, mis aspiraciones de convertirme en académica florecieron. Inicié mi camino como alumna de Servicio Social y luego me consolidé como investigadora en el área de la economía financiera. Mi prolífica línea de investigación se ha centrado en el análisis de las crisis financieras, los sistemas monetarios y bancarios, y los fundamentos teóricos de la economía feminista, para crear así una escuela del pensamiento financiero heterodoxo.
El estudio de los procesos de desregulación financiera me condujo a examinar las dinámicas económicas de China, Japón, España, Argentina, Brasil y México. En esta comparación, identifiqué la inestabilidad financiera como una consecuencia de sus políticas fiscales y monetarias, lo que me proporcionó un panorama de las transformaciones de la economía internacional.
Además de ser tutora de los posgrados de la FE, la FCPyS y la FCA, he formado profesionistas destacados en la vida pública de nuestro país. Igualmente, vivir desde la academia los profundos cambios mundiales me ha consolidado como una visionaria de la economía global. Mi liderazgo y capacidad fueron reconocidos por la Junta de Gobierno al nombrarme directora del Instituto de Investigaciones Económicas (de 1994 a 2002), institución emblemática por sus contribuciones a la formulación de políticas económicas alternativas.
Entre mis destacadas labores en el Instituto de Investigaciones Económicas se encuentran la creación del Seminario de Economía Fiscal y Financiera, la revista electrónica Ola Financiera (http://www.olafinanciera.unam.mx/) y la Red de Economía Fiscal, Financiera y Monetaria (REDEFFIM, https://economicas.unam.mx/) junto con Eugenia Correa. Asimismo, tuve el honor de dirigir la revista Problemas del Desarrollo, una publicación latinoamericana de referencia en el campo de la economía.
Presidí también la International Association for Feminist Economics (IAFFE-2015) y fui miembro del Alto Panel para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, al igual que de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).
Uno de los mayores legados de mi comprometida vida como investigadora emérita de la UNAM y nacional por el SECIHTI ha sido mi desempeño como coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Asia (SUEA) y, posteriormente, durante ocho años, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA). A través de esta iniciativa, he cultivado un núcleo de académicas y académicos especialistas en áreas estratégicas de países, regiones y continentes, y su relación con México. Este esfuerzo ha sido crucial en un momento de reconfiguración del orden multipolar, lo que marcó el inicio de un nuevo paradigma civilizatorio.
Para finalizar, quisiera decir que contribuir a Fundación UNAM es comprometernos con el futuro de la educación en México y sembrar oportunidades para los próximos líderes, en beneficio de nuestro país.
Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (2022) e Investigadora Emérita del del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.