.- Denise Dresser alertó sobre los riesgos que corre la democracia en México, pues señala que con la Cuarta Transformación, el país regresó a la “presidencia imperialista” y afirmó que “la solución no vendrá ni de Sheinbaum ni de Xóchitl”.

Dresser presentó su libro “¿Qué sigue?” (Penguin Random House) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde explicó que este libro lo escribió como “una señal de alarma” sobre lo que ocurre en el país.

“Escribí el libro porque el poder se había descentralizado y ahora otra vez estamos tratando de meternos en la cabeza del presidente para poder entender la política de México. Recuerden ese famoso dicho de Luis Echeverría: ‘en este país no se mueve una hoja sin que lo sepa el presidente’. En este país no se mueve ni el pelo de Samuel García sin que esté enterado el presidente”.

Lee también:

La politóloga explicó que el riesgo a perder la democracia no es un fenómeno que sólo ocurre en México, sino que está ocurriendo en otros países, como Turquía o Estados Unidos. Aunque, a diferencia de épocas pasadas, dijo que las democracias ya no se pierden con golpes de Estado de los militares, sino con líderes que se eligen democráticamente y en el poder empiezan a desmantelar la división de poderes, las instituciones y los contrapesos.

“No defiendo el pasado, no éramos una democracia perfecta, había errores. El presidente se aprovechó de los errores; la disfuncionalidad creó a López Obrador. Hay una paternidad responsable de la que ni el PRI ni el PAN se han hecho responsables”, comentó Dresser sobre el escenario que llevó a que los mexicanos eligieran al actual presidente.

Dresser señaló que ahora AMLO cogobierna” con el ejército y que no desmanteló a “la mafia del poder”, sino que el presidente la hizo suya.

Lee también:

Ante la situación, la politóloga hizo un llamado a los presentes a que se sumen a la “contracampaña” y defiendan a las instituciones autónomas, como el INE o el INAI, así como a contrapesos como la Suprema Corte de Justicia y los periodistas.

“La solución no vendrá ni de Sheinbaum ni de Xóchitl”, sino de los ciudadanos demócratas congruentes, concluyó.

Dresser destacó que actualmente litiga contra el presidente por las 112 descalificaciones que él ha hecho en su contra en las conferencias matutinas. Además, comentó que las regalías de “¿Qué sigue?” serán para fondear la beca que creó para que mujeres puedan estudiar ciencias políticas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios