Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
Obras como "Arrecife", de Gina Enríquez; la "Sinfonía India", de Carlos Chávez; "la suite México 1910", de Manuel Esperón, y la "Conga del fuego nuevo", de Arturo Márquez serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), del 1 al 6 de agosto, en el marco de su gira nacional número 31, que se llevará a cabo en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. La gira empieza —detalla el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director artístico de la OSIM, Roberto Rentería Yrene— un día después de finalizar el campamento de estudio que se lleva a cabo en Amealco, Querétaro, del 17 al 31 de julio, y en el que participan los 127 niños, niñas y jóvenes de 8 a 17 años, provenientes de 26 estados del país, que forman parte de la OSIM.
Una reunión de 16 días, continúa el director, en los que participan en un programa intensivo de estudios que les brindan maestros especializados en cada instrumento sinfónico; profesores vinculados al programa Orquesta Escuela Carlos Chávez y que tocan en orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, IPN y Minería, entre otras.
Lee también: Lanzan petición en Change.org para que no se distribuyan libros de texto gratuitos elaborados por la SEP
“En muchos casos, los niños no tienen acceso a una plantilla docente o una metodología clara”, afirma Rentería y explica que el programa a interpretar, por sí mismo, representa un gran reto técnico: “Cada año buscamos impulsar más el talento de los jóvenes y para ello se requiere que el repertorio tenga un alto requerimiento técnico y el dominio sobre el instrumento”, señala.
En el programa de este año quizá "El cazador maldito", de César Franck, es la obra más compleja, “la que está costando varias horas de estudio, preparación y ensayos técnicos para que los chicos puedan montar el repertorio. La propia historia narra una situación que los chicos han ido entendiendo poco a poco y encontrando a través de los diferentes colores y de las texturas que creó el compositor”.
Lee también: La Sinfónica Infantil de México tendrá gira por seis estados
Pero también, abunda, hay obras como la "Obertura Rienzi", de Richard Wagner, cuya interpretación estricta, “fiel a la escritura del propio compositor”, requiere un alto grado de maestría. Otra de las piezas que Rentería destaca en el programa es "la Marcha eslava", de Piotr Ilich Chaikovsky, “que tiene varios momentos en los que queda latente la necesidad de que los chicos vayan desarrollando su madurez musical, comprendiendo cómo tienen que enlazar las ideas musicales, las frases, la dirección”.
El primer concierto es en Pachuca; el último, en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes (localidades agotadas). La entrada es libre.