Luego de que estallara el escándalo por el performance “Mexique 2022” en el que el artista Pepx Romero lamió y besó piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología (el museo más importante de América Latina), la Secretaría de Cultura consideró oportuno recordar el trabajo “Te amo”, de Javier Ocampo, un performance donde este otro artista besó esculturas “para suspender el peso patriarcal e histórico” que representan.
Foto: Secretaría de Cultura, vía Facebook
Lee también:
No es un asunto de "falta de respeto" al patrimonio prehispánico. No. La cuestión mayor es que ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del Museo Nacional de Antropología. Ante las múltiples preguntas de periodistas de la fuente, el INAH , que encabeza Diego Prieto, y la Secretaría de Cultura, que preside Alejandra Frausto, sólo se han dignado a lanzar un escueto posicionamiento vía WhatsApp, además de evocar la obra de Ocampo a través de Facebook. ¿Es esa la respuesta que dan las autoridades culturales ante la inseguridad que hay en el Museo Nacional de Antropología? ¿Se debe interpretar como la justificación a una negligencia en la seguridad del recinto que alberga el valioso patrimonio cultural que dice proteger y defender la Cuarta Transformación? ¿Cómo exigir la devolución del patrimonio mexicano en el extranjero si ni en su propia casa, en el museo más importante de México, éste estaría protegido ante un robo o atentado?
Mientras la Secretaría de Cultura se digna a transparentar qué falló en la vigilancia del recinto, trataremos de descifrar el mensaje (¿desafiante, burlón, indolente?) que envían desde su página de Facebook.
Lee también: “El Tren Maya es un proyecto neoliberal. Se han hecho consultas patito”: Daniel Giménez Cacho
melc