La escritora, dramaturga y guionista mexicana Sabina Berman (Ciudad de México, 1955) sabe que 2026 será un gran año para su trayectoria: el 2 de octubre de este año se estrenará Digger, la película protagonizada por la estrella de Hollywood Tom Cruise, que es dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con quien ella coescribió el guion de la historia, pero, además, está muy avanzada la gestión para filmar con un director de Los Ángeles una serie televisiva sobre su más reciente novela Los billonarios desaparecen.
La columnista de EL UNIVERSAL asegura que la cinta, de la que hace unos días se publicó un adelanto y un cartel que la define como una “comedia de proporciones catastróficas”, es una historia que deja ver esa “mirada excéntrica del mundo” que comparte con su amigo, Alejandro González Iñárritu.
“Alejandro y yo compartimos una mirada excéntrica del mundo. Es lo que nos llevó primero a hacernos amigos. Platicábamos a menudo y fuimos descubriendo que compartíamos esa mirada excéntrica. Somos mexicanos y por eso nos interesa el mundo mucho, pero lo vemos desde su periferia, no desde su centro. Por ejemplo, miramos al imperio capitalista, pero no desde su centro, que es Estados Unidos de América, tampoco lo miramos desde su periferia inmediata que es Europa, lo miramos desde sus márgenes, es decir, desde México y América Latina”, afirma Berman.
La autora de obras de teatro como Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, asegura que en esas largas pláticas descubrieron que debían trabajar juntos una historia de aliento mundial, que mirara al centro del poder desde la periferia. “Mirar desde fuera del centro al total cambia lo que se ve. Es un punto de vista donde se detectan los límites del discurso hegemónico de los poderosos, donde se revelan sus mentiras, sus errores y también y sobre todo, sus silencios. Y en nuestro caso, esa mirada en nuestras conversaciones de amigos nos llevaba siempre a la risa, y dijimos en esas conversaciones, ‘pues hagamos algo que capture ese humor y ese estilo de contar distinto’. Entonces, Digger, la película que se estrenará este año 2026, es una comedia sobre la catástrofe de Occidente contada desde los márgenes del poder”, afirma.
La novelista que es reconocida por su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, dice que esa mirada desde la periferia les permitió “no tomar partidos en la catástrofe, solo narrarla y disfrutar esa risa que de pronto se va a volver, espero, en la gente que vea la película, en preocupación”.
En entrevista, la dramaturga apunta que esa mirada excéntrica “es una tradición muy mexicana y muy latinoamericana, y que la tuvieron, para nombrar algunos nombres famosos, Diego Rivera, Frida Kahlo, por supuesto Sor Juana Inés de la Cruz, de quien yo hice mi tesina de literatura; la tuvo Alfonso Reyes, la tuvo superlativamente Borges, Octavio Paz, Saramago, que es uno de mis autores favoritos. Son artistas latinoamericanos que hablaron del poder desde la periferia”.
Cuenta que hace unos días le decía a Alejandro, “Oye, pero qué comedia maravillosa está haciendo Trump”, casi una “comedia catastrofista, agrega, “pues mira, le dije, la que estamos viviendo en tiempo real. Hoy la disputa por el poder está entre los políticos y los billonarios. La intención es retratar, no juzgar, retratar. Pero esa distancia de lo excéntrico resulta en humor”.
En tanto, Berman mira el avance de la adaptación de Los billonarios desaparecen, que asegura es una historia muy propicia, “sucede en una sola locación en la ciudad de Davos. Sucede en tres días, y entonces es muy propicia. Es una maqueta de la clase que cogobierna hoy el mundo, los billonarios, que representan menos del 1% actualmente y está colocada la historia 5 años adelante”.
[Publicidad]
[Publicidad]


