Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) propone una reflexión y un diálogo sobre la crudeza que trae consigo el fenómeno de la migración entre México y Estados Unidos.
El recinto aborda este hecho con la muestra "Más que un muro", de David Bacon, en diálogo con la instalación Terreno hostil 94, de Jason de León, la cual busca reivindicar miles de historias de personas abandonadas en el desierto.
“Son dos exposiciones duras y crudas sobre la vida que transcurre en la frontera norte de México”, expresó la antropóloga Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Lee también: Lanzan petición en Change.org para que no se distribuyan libros de texto gratuitos elaborados por la SEP
Esta muestra se realiza en el marco del primer Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023, coordinado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, detalló Alejandra Gómez Colorado.
En ese contexto, el museo se suma a las reflexiones alrededor del peligro de los cruces fronterizos y quienes pagan por ello, además de visibilizar las historias de quienes arriesgan sus vidas y separan sus familias a través de estas fronteras.
Lee también: Siglo XXI Editores se reinventa, cumple dos años de su nueva época
Durante la inauguración de lamuestra, el fotoperiodista David Bacon expresó que la economía y el tejido social de las comunidades fronterizas del norte están orientadas a las necesidades de las fábricas estadounidenses.
El también activista empezó su labor en la frontera hace tres décadas, de las cuales da cuenta en esta exposición, que exhibe 28 fotografías de su autoría.
La selección de fotos de Bacon dialoga con la obra del antropólogo Jasón de León, una instalación que consiste en un mapa a escala, de la línea fronteriza entre Sonora y Arizona, en el que se pueden apreciar alrededor de mil etiquetas de colores amarillo y naranja, que representan los hallazgos de cuerpos o restos de personas que fallecieron desde mediados de los años 90 hasta el año 2020.
En la inauguración de la instalación, Jason de León destacó el sufrimiento que se deriva de las políticas de las patrullas fronterizas, además recordó a todas las víctimas (algunas identificadas y otras no) encontradas en la frontera entre Sonora y Arizona.
Las muestras estarán abiertas hasta octubre próximo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico)
Lee también: Las actividades de la noche de museos de julio para disfrutar del verano en CDMX