La boda en el Munal
La noticia de la semana fue la boda no boda de un funcionario público que se realizó en el Munal. Es una historia llena de enredos y contradicciones entre los protagonistas. Todo inició en octubre, cuando Martín Borrego Llorente, quien entonces era comisionado de Semarnat, y su esposo Ionut Marina, quien trabaja en la embajada de Rumania, tuvieron un evento en el Munal que con fachada de evento diplomático fue su recepción de bodas, con sesión de fotos de la pareja y brindis en su honor incluidos. El funcionario en un inicio insistió en que fue un acto diplomático que se pagó con dinero privado. Sin embargo, Claudio Ochoa Huerta, columnista de EL UNIVERSAL que ha reporteado la historia, señala que la solicitud del evento en el Munal la hizo Borrego desde su correo institucional y mostró la invitación de la boda, que tiene como dirección la del Munal. Pese a su insistencia en que se trató de un evento diplomático, Borrego renunció: “este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, escribió en su carta de renuncia.
Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, negó durante días estar enterada del asunto, pero salió en fotos y videos de la boda. El pasado viernes aclaró que no niega haber asistido, pero afirma que desconocía que Borrego había hecho uso de su cargo como funcionario público para rentar una sala del Munal.
Luigi Mangione
El miércoles 4 de diciembre, a plena luz del día, fue asesinado el CEO de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson. Esta semana finalmente fue revelada la identidad del presunto asesino, tras ser detenido por la policía: Luigi Mangione. Más que inspirar miedo, Mangione ha sido recibido con simpatía por el público, por su físico y carisma y porque incluso algunos consideran que su acción es una “vendetta” de un “justiciero” de la sociedad.
Mangione será defendido por Karen Friedman Agnifilo, una veterana exfiscal de Nueva York,quien se especializa en casos de crímenes violentos de alto perfil, incluidos los relacionados con la salud mental y homicidios.
Fin del Eras Tour
Tras 21 meses, el evento cultural que significó el Era’s Tour de Taylor Swift llegó a su fin el pasado domingo. Tras 149 conciertos, finalmente se hicieron públicas algunas cifras: 10 millones de personas asistieron a los conciertos y generó 2 mil 77 millones 618 mil 725 dólares en venta de boletos, superando el récord de Coldplay, quien generó mil millones de dólares meses antes por su gira Music of the Spheres World Tour . Por parte de la revista People, se publicó que Taylor Swift repartió 197 millones de dólares en bonos para todos los trabajadores que fueron parte de su gira.