Al dar cuenta de las actividades por los 150 años de la fundación de la (AML), que se cumplirán el 11 de septiembre, su director, el escritor , destacó las características esenciales de esta institución fundada en 1875, en la casa de su primer bibliotecario, Alejandro Arango y Escandón, ubicada en la antigua calle de Medinas 6 (hoy República de Cuba 86).

El académico afirmó que la AML es una asociación civil autónoma, una institución mexicana prioritariamente dedicada al estudio de la lengua española en México y las lenguas indígenas, una institución con una gran vocación social, una institución abierta, no impositiva ni predictiva, que por un lado es tradicional y por otra parte es juvenil y está volcada a la publicación de libros de divulgación.

Lee también:

Acompañado de la lingüista Concepción Company Company, directora adjunta de la institución que se integra por 36 académicos de número, aseguró que la Academia llega a sus 150 años con logros y retos. Dijo que reciben un subsidio del gobierno federal a través de la SEP, que se vio dramática reducido, en 88%, en 2019, pero tiene un patrimonio propio y como institución donataria puede recibir donaciones que le han permitido seguir activa y remodelar su edificio de Donceles 66; pero reconoció que tuvieron que vender obras de su patrimonio pictórico de autores como Carlos Mérida, Dr. Atl y Jorge González Camarena.

También reconoció que ya vendieron el predio de Miguel Ángel de Quevedo y que están por publicar, además de El Romancero de América, de Aurelio González, el Diccionario escolar dirigido a estudiantes de primaria a preparatoria. Pero sobre todo celebró la realización de las Jornadas conmemorativas “Siglo y medio de presencia en la vida nacional”, del 2 al 11 de septiembre, y que incluye seis mesas redondas donde participarán 30 académicos de número y correspondientes, así como un concierto de homenaje que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la UNAM el 4 de octubre.

Lee también:

En la clausura, el 11 de septiembre participarán a distancia Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y presencialmente Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, y Gonzalo Celorio, director de la AML.

Concepción Company dijo que la AML es una institución cultural, aunque tiene carácter de asociación civil. “Nuestro objetivo es crear mejores sociedades y más informadas. Porque es algo muy distinto informar que alfabetizar”. Aseguró que el español es la herramienta que hay que querer y cuidar pues hay millones de hispanohablantes y que uno de cada cuatro hablantes es mexicano.

Las jornadas conmemorativas serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML. El programa completo está en el sitio www.academia.org.mx.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses