, el mítico fundador de la editorial española Anagrama recuerda a Ricardo Nudelman , fallecido ayer domingo a los 80 años, como un hombre enamorado de los libros y un amigo de muchos años. En un breve mensaje compartido con EL UNIVERSAL , Herralde asegura sentir una gran tristeza pero estar embargado de tantos recuerdos.
“Como es bien sabido, era un hombre enamorado de los libros, no muy parlanchín, más bien lacónico, pero también muy cálido y con un característico, a menudo sardónico, sentido del humor. Muy politizado desde su juventud, recuerdo su pasado maoísta, siempre conservó una insobornable pulsión ética”, señala el editor.
Jorge Herralde mantuvo mayor cercanía laboral con Ricardo Nudelman, cuando Anagrama nombró a Nudelman su nuevo representante en México, un nombramiento en el marco del acuerdo entre Editorial Anagrama y el grupo Feltrinelli para promover su expansión y crecimiento en México y en el resto de América Latina . Cargo que el librero argentino ocupó hasta 2016.
Lee también:
“Me ha afectado mucho la muerte de Ricardo Nudelman, amigo de tantos años. Lo traté mucho en mis frecuentes viajes a México, donde le conocí en 1976, como flamante gerente general de las librerías Gandhi. También nos vimos cuando regresó a la Argentina, cuando el fin de las dictaduras militares. Allí nos reuníamos en ocasiones y, desde luego, también con nuestro común amigo Daniel Divinsky. Más tarde regresó a México, al Fondo de Cultura Económica y, más adelante, colaboró eficazmente un tiempo con Anagrama en dicho país”, afirma Herralde.
Ricardo Nudelman, quien fuera abogado de profesión y un hombre de libros, murió ayer domingo a los 80 años en España, donde radicaba con su familia. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1941, Nudelman fe autor del “Diccionario de política latinoamericana contemporánea” (Ed. Océano, México, 2000 y 2005) y escribió también numerosos artículos en periódicos y revistas de México, España y Argentina.
En 2002 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, que otorga la Presidencia de la República como el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano, y en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.
melc