El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de "Mediterráneo", considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.
Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 álbumes y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca o León Felipe.
Autor de éxitos como "Penélope", "Palabras de amor" o "Cada loco con su tema", Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira "El vicio de cantar 1965-2022", que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.
Serrat fue pionero de la denominada Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año.
En 1968 renunció a actuar en el festival de Eurovision en 1968 en representación de España por no poder cantar en catalán el tema "La, la, la", con el que ganó Massiel, su reemplazo, haciéndolo en español.
Lee también: Joan Manuel Serrat cumple 80 años entre premios y homenajes
¿Por qué Joan Manuel Serrat es Premio Princesa de Asturias?
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ensalzó la figura del cantautor catalán como un "referente cívico" cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos.
El acta leída por el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte de España), destaca "el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal".
Para el jurado, en el trabajo de Serrat, "de honda raíz mediterránea", se aúna el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".
"Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", concluyó el jurado, que este año ha tenido que elegir entre cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.
Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas.
rad