Más Información

Comerciantes piden hacer públicas las tarifas para negocios que reproducen música grabada o en vivo; buscan evitar extorsiones

Sellan información sobre bienes de Hernán Bermúdez; divulgarla entorpecería investigación, señalan autoridades

Estudiantes colocan veladoras en CCH Sur tras el ataque con arma blanca que cobró la vida de un alumno
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lanza una convocatoria para poder identificar patrimonio cultural artístico inmueble y mueble de los siglos XX y XXI y así “fortalecer sus políticas de conservación”.
La Convocatoria Nacional 2025 Conocer para Conservar, como se titula, está dirigida a las instituciones culturales de todo el país.
“Esta iniciativa busca actualizar y enriquecer las bases de información sobre obras arquitectónicas, infraestructura civil y obra artística mueble asociada a espacios e inmuebles, tanto públicos como privados. La información recabada será fundamental para fortalecer políticas de conservación, protección legal y difusión del patrimonio cultural artístico mueble e inmueble contemporáneo. Asimismo, pretende reforzar los mecanismos de colaboración entre el Gobierno de México, a través del INBAL, y los gobiernos estatales, mediante sus respectivas instancias competentes en la preservación del patrimonio cultural artístico mueble e inmueble de los siglos XX y XXI, con una perspectiva que articule el ámbito nacional y local”, se lee en un comunicado de prensa.

Lee también: “Muchas mujeres han sido mis maestras en esta escritura”: Mónica Nepote
En esta identificación se considerarán los bienes urbanos, arquitectónicos y artísticos que sean fundamentales para la memoria colectiva del país. La convocatoria también contempla “la construcción de una base de datos que, en su momento, servirá facilitar la consulta, tanto de las instancias culturales estatales responsables en la materia, como para los académicos interesados en conocer el patrimonio artístico existente en sus estados”.
A lo largo de casi cuarenta años, como una actividad sustantiva y permanente, el Inbal ha identificado más de 23 mil 600 bienes culturales considerados patrimonio cultural artístico inmueble, incluyendo bienes muebles asociados a espacios públicos y/o privados en la totalidad del territorio nacional. Esta trayectoria sustenta y fortalece las acciones actuales para ampliar el reconocimiento y la protección del patrimonio contemporáneo.
