Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
El Jardín Escénico de Chapultepec, ubicado donde antes estuvo el Estacionamiento Ecológico, fue inaugurado hoy durante una ceremonia que arrancó con la representación de la pieza "Signos... el cuerpo de la noche", del coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez, la cual interpretó el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), y un concierto en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez tocó uno de los preludios y fugas de Johann Sebastian Bach.
En el presídium estuvieron Martí Batres, Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, y el director teatral y dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, a quien recientemente se le entregó uno de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023.
Los discursos inaugurales estuvieron a cargo, respectivamente, de Frausto, Valdés Kuri y Batres; al tomar la palabra, la secretaria de Cultura celebró que se hayan tocado piezas de Bach y recordó que Mario Lavista decía que ésa era la "música para Dios". También dijo que los trabajos del Jardín Escénico se hicieron de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, primero con la ahora candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y después con Batres. Dijo que el predio donde se hizo la obra, a espaldas del Centro Cultural del Bosque (CCB), fue un estacionamiento ecológico y se preguntó si dicho concepto en verdad es posible.
Lee también: Tatiana Cuevas es la nueva directora del MUAC
La nueva Cineteca Nacional, dijo, se inaugurará pronto y Serpientes y Escaleras, circuito dentro de otro circuito, el de Chapultepec, que tiene el sello de Gabriel Orozco, se inaugurará pronto. Chapultepec Naturaleza y Cultura es el único proyecto de su tipo, cuya construcción no se frenó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
La arquitectura del inmueble fue diseñada por Isaac Michan Daniel, quien ganó un concurso en el que se deliberó entre 30 proyectos en un principio, del que quedaron cinco finalistas con un anteproyecto. En sus palabras, con el Jardín Escénico se traza una ruta que pasa por la segunda Calzada Flotante, paralela a la que Orozco inauguró hace un año, y el parque Rosario Castellanos, que estará dedicado, por completo, a la literatura mexicana. Se tiene contemplado también que el Jardín sea una de las sedes de programación del 52 Festival Internacional Cervantino
Cuando fue su turno, Valdés Kuri, afirmó que el CCB es uno de los recintos culturales más emblemáticos del continente y que el espacio en el que se construyó el Jardín Escénico dejará de ser una isla y enarbolará el nombre del Centro. Mientras que Batres resaltó que Chapultepec Naturaleza y Cultura será una de las grandes obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; con la creación de la nueva Cineteca, la Bodega Nacional de Arte y el parkour, por ejemplo, Chapultepec tiene nuevas extensiones. "De ser una zona gris, ahora será un espacio de Naturaleza y Cultura", señaló. A esta obra, con capacidad para recibir de 400 a mil personas o más, se le invirtieron 295.5 millones de pesos; para ello, fueron intervenidos 59 mil metros cuadrados, en los que se construyó un pabellón para ensayos y una cafetería; se instalaron 14 mil metros cuadrados que tienen 128 árboles y 90 mil plantas nuevas.
Para cerrar, Batres habló de la alienación que experimenta el ser humano en las ciudades modernas, donde no sólo la clase trabajadora es asfixiada por el aislamiento, sino también los grandes dueños de los medios de producción, quienes están encerrados en un ciclo en el que acumulan invierten y vuelven a acumular e invertir. El camino para liberarse de la alienación, concluyó, es el tiempo libre que se le dedica al arte, esparcimiento y la creación.
Lee también: ¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
Obras de Chapultepec, después de la veda
Sobre la entrega de dos de las obras más ambiciosas del Proyecto Chapultepec, la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, Frausto adelantó, en entrevista que están "prácticamente listos: en la Cineteca se están equipando las salas, en la Bodega Nacional están llegando los equipos donde las estructuras necesarias para almacenar toda la obra. Lo que está pendiente, en la Cuarta Sección, son los accesos porque, como había una obra grande que coincide con la Cuarta Sección, que es el tren interurbano, nosotros tenemos prácticamente listas las infraestructuras, pero falta que se terminen de consolidar los accesos. Después de la veda electoral, estaremos inaugurando".
Lee también: El Cervantino 52 tendrá a Brasil y Oaxaca como invitados de honor