El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró ayer el Gran Museo Maya de Chichén Itzá, recinto ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, y que cuenta con más de 400 piezas arqueológicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura maya.
La ceremonia de inauguración de hoy fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
El presidente López Obrador felicitó a todos los sectores involucrados en la conclusión de este museo, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, y destacó la labor del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, por su conocimiento, sensibilidad y honestidad, así como por saber escuchar y conciliar.
Lee también Inauguran Jardín Escénico de Chapultepec
Por su parte, Prieto Hernández enfatizó que es un gran día para la arqueología mexicana porque Chichén Itzá tiene un museo donde refleja su esplendor y también para el INAH, que cumple 85 años con una asignatura pendiente. “Esta gran ciudad que hegemonizó buena parte de la península de Yucatán, más o menos entre los años 900 y 1200 d.C., tiene un museo que puede presentar su grandeza”, aseguró.
El antropólogo explicó que el recinto cuenta con 400 piezas originales donadas por el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio de Cantón; el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida; así como de piezas halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Las y los visitantes también podrán apreciar una serie de réplicas como la de la estructura que se encuentra debajo de El Castillo, el edificio más conocido del sitio patrimonial, y que cuenta con un templo, pero que por sus condiciones de conservación ya no puede visitarse.
En las instalaciones se cuenta con 2 mil 800 metros cuadrados de espacios de exhibición y mil 300 metros de áreas de servicios, informó Prieto Hernández. Los recursos museográficos, como salas interactivas y novedosas recreaciones de espacios restringidos a la visita, como el Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo –en la que se ve un friso con representaciones de jaguares, una escultura de Chac Mool y un trono de jaguar pintado de rojo, con incrustaciones de jade y concha–, permitirán al público una apreciación clara y profunda del poderío de los itzáes.
El museo abrirá sus puertas a partir del 1 de marzo de 2024. Quienes lo visiten podrán llegar desde la estación Chichén Itzá, del Tren Maya.
Lee también El Museo Nacional de Antropología inaugura nuevas salas que muestran la diversidad etnográfica del país