La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para elaborar los materiales educativos de la enseñanza del idioma inglés en Preescolar, Primaria y Secundaria, por “no seguir los lineamientos necesarios para la elaboración de materiales didácticos de lenguas extranjeras”, se informó ayer en un comunicado.
La CANIEM informó que la “SEP y la CONALITEG están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025 sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria”.
También agrega que la convocatoria lanzada por la SEP para elaborar estos materiales es ilegal, ya que no se pueden iniciar los trabajos de elaboración de los libros de texto de inglés de preescolar y primaria, sin que previamente se hayan elaborado y presentado los programas y, en segundo lugar, “porque no se puede hacer la convocatoria sin que previamente sea publicada en el DOF”.
Añaden que esta acción es una muestra abierta de la discriminación de la SEP hacia las editoriales adscritas a la CANIEM, “que en el pasado habían mostrado experiencia, capacidad y los mejores costos de producción para elaborar este tipo de materiales”, se puede leer en el boletín.
En entrevista, el director de la CAMIEM, Hugo Setzer, apunta que se dieron cuenta de esta convocatoria, emitida por la Dirección de Materiales Educativos sin recibir aviso.
“Esta convocatoria se dirige a quien esté interesado en la elaboración de estos libros de inglés; lo que estamos viendo entonces es que ya no nos van a comprar los libros, sino que ahora los publicará la propia SEP”, expresa.
Setzer añade que les preocupa que, de un momento a otro, la SEP decida implementar una nueva metodología para hacer libros de inglés, ya que es una tarea compleja. “Nos preocupa el hecho de que se estén inventando una metodología diferente, nueva, cuando ya hay otras aprobadas y funcionales de cómo enseñar inglés”.
Agrega que el proceso de amparo será largo, pero esperan que se resuelva a favor y se le permita a la CANIEM seguir participando en la elaboración de los libros de texto.
“Sabemos que no habrá una resolución pronta, pero nos parece importante dar a conocer que esto no está bien para la industria ni para los estudiantes”.