La belleza mexicana viaja a Portland, Oregón (Estados Unidos) para presentarse en la exposición “Esto es vida”, del fotógrafo Dorian Ulises López Macías (Aguascalientes, 1980), creador de “Mexicano”, un proyecto con el que retrata la belleza de la piel morena y que se ha expuesto en el Museo Franz Mayer, en la Bienal del Whitney de 2017 y en la galería La Pau, en Los Ángeles.
Dos videos y una selección de 40 fotografías de rostros mexicanos en gran formato, incluso algunas en tamaño mural, es lo que exhibe el mexicano en la galería Industry –del mexicano Oved Valadez– hasta el 13 de octubre.
“Esto es vida habla acerca de lo que veo, la belleza de mi país, de la piel morena, de los cuerpos disidentes. Es una exposición muy enfocada en la felicidad, celebra la vida”, es como López Macías describe la exposición.
Lee también: Lanzan facsimilar de libro de Dr. Atl sobre nacimiento del Paricutín
El título de la muestra surge de un evento desafortunado: el fotógrafo, quien acostumbra a salir de viaje para encontrar a más personas a quienes retratar, viajó a la playa y ahí capturó el rostro de un joven que 15 minutos después perdió la vida al ahogarse. Los habitantes realizaron un “levantamiento de sombra”, un ritual para despedir a aquellos que fallecieron en el mar y tuvieron la oportunidad de documentar. En esta ceremonia, explica Dorian, se clavó una cruz en la que se leía “Esto es vida”. “De ahí viene la reflexión (de esta muestra), habla del gozo, pero también del dolor y como todo esto es vida”.
“Hay fotografías en tamaño colosal, que cubren el edificio de la galería. También hay fotos de más de metros de alto. Todo esto porque quería restregar la belleza, por eso el formato gigante me ayuda a que la gente pueda experimentar lo que yo experimento cuando veo un rostro; a mí se me quita el aliento. Yo quiero que la gente sienta la grandeza de México”, afirma López Macías.
Dorian Ulises señala que llevar una exposición fotográfica sobre la belleza mexicana a Portland será un “ejercicio diferente”, pues a diferencia de Los Ángeles, en Oregón casi no hay habitantes mexicanos. “Será un ejercicio diferente ver cómo reacciona la gente al ver una visión de México que no tienen en su cabeza”, dice el fotógrafo sobre exponer en esa ciudad estadounidense.
Lee también: México repatria miles de piezas precolombinas desde un museo de EU
También hay imágenes de corte erótico, un tema que le interesa explorar al fotógrafo, pero como su proyecto surgió en Instagram no ha podido exponerlo por la censura y lineamientos que establece esta red social. “Es una exposición sexy, mi trabajo coquetea con la ternura, el erotismo, la belleza. Me parece ilógico cómo en el 2023 todavía tenemos un tabú muy grande de hablar del cuerpo, del desnudo y del sexo”, declara.
Sobre los videos, López Macías explica que sus imágenes también son una reflexión sobre el momento que se vive actualmente en el país. Presenta “La Cuarta Transformación”, un video en siete partes de una persona no binaria bailando en el Zócalo, en el que se apropia de forma irónica del concepto “La Cuarta Transformación” para abordar el tema de la transexualidad y las disidencias.
En esta muestra, además de los populares retratos que ha hecho López Macías –incluso algunos se han viralizado en redes sociales– se podrá ver un poco más de la fotografía de moda que realiza –el fotógrafo ha trabajado para títulos como “Elle México” y “Vogue”. También se presenta el video “Uniformes”, en el que aborda cómo a través de la ropa, en este caso los uniformes escolares, se señalan las etapas de crecimiento.
melc